La sinaloense debutó el año pasado y ya sueña con devorar a la WNBA
Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2020.- No todos los días una mexicana puede llegar a la versión femenina de la NBA. En México hay una gran afición a este deporte, sin duda, pero de todos los jóvenes que lo juegan a diario en el país, no todos los días una mujer que lo practica desde los 6 años ve su sueño hecho realidad. Ella ya quería representar a México en los Juegos Olímpicos y jugar en la WNBA. De vez en cuando sucede y llega alguien como Mariana Valenzuela.
Su madre la metió a clases de baile, pero el entrenador Marcos Chávez vio en Mariana un gran potencial. Potencial para jugar al baloncesto. Desde su descubrimiento comenzó a desarrollar su plan de vida. “Quise probar el basquetbol y aquí estoy, cada día, logrando mis sueños y esperando seguir alcanzando mis metas”. Así se expresa la Ala-Pívot de la Academia CONADE.
El primer paso de Mariana, apuntando a la WNBA, fue el asistir al NBA All-Stars Weekend el año pasado. Ahí resaltó al ser la única mexicana en el Basketball Without Borders. En el encuentro se enfrentó a la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Se adaptó rápido y cerró el juego con un buen desempeño. “Al principio me sentía nerviosa, como ansiosa. Ya luego me fui adaptando. Me fue bien en el último juego”. Ahí Mariana se hizo consciente de su potencial. “Siento que estaba al nivel de todas las demás, siendo que yo era la más pequeña de edad”. En ese entonces Mariana Valenzuela contaba con 15 años.
Vitamina D, respuesta al COVID-19
Rumbo a la NCAA
Su siguiente escalón es la NCAA. Aunque su paseo por los Estados Unidos está pausado, pues Mariana está de regreso en su natal Sinaloa, ESPN la incluyó en los 100 mejores prospectos para el 2021. Mariana está de regreso en casa con una motivación renovada. Entrena en el CNAR y trabajará por una beca para ingresar a alguna universidad del país de las Barras y las Estrellas. Quiere entrar a la NCAA. “Regreso a entrenar con más motivación, con más ganas para poder seguir cumpliendo las metas”.
Mariana también es parte de la campaña de Nike, Tiempo de ser Héroes, como la imagen del basquetbol en México. Ella siente que todavía está lejos de sus aspiraciones. “Tengo dos sueños. Uno es estar con México para que un día pueda ir a unos Juegos Olímpicos y llegar a la WNBA. Lo de los Olímpicos creo que es algo que no va a pasar este año ni el otro”. Con un plan bien definido, la habilidad y, más que nada, sus aspiraciones, nada va a detener a Mariana Valenzuela.
Women’s National Basketball Association