Ser madre de un niño, niña o adolescente con discapacidad puede complicar las finanzas familiares, “es muy difícil que te den empleo porque nosotras tenemos que dedicarnos a nuestros niños, darles terapias y solventar ciertos gastos de la casa”.
María Guadalupe Soria Naranjo, es mamá de un pequeño con discapacidad, y como muchas jefas de familia se enfrenta a condiciones económicas complicadas al carecer de ingresos fijos. La preocupación se ha adueñad de ella en más de una ocasión, y sabe que como ella en nuestro estado hay miles de jefas de familia en condiciones similares.
Lejos de seguir en esta tónica, Guadalupe decidió emprender para sacar adelante los gastos del hogar, se puso manos a la obra como productora de Jabones Artesanales para el cuerpo y para el espíritu, creó su marca, busca espacios para la venta y ahora invita a otras madres con hijos con discapacidad a sumarse a este proyecto para que juntas generen recursos económicos para sus familias.
NaÁm es el nombre de Jabones Artesanales, “con jaboncitos NaÁm quiero fomentar con las mamis trabajo. Les enseño, ellas los elaboran y nosotras los traemos a los bazares a la venta, y la venta es para las mamás que desde su casa están produciendo jabón”.
En Michoacán se estima que hay 32 mil personas de entre 0 y 19 años de edad con discapacidad. Dada la atención que requieren es necesario generar fuentes de trabajo que les permita a los familiares estar pendientes y producir ingresos familiares, para ello Guadalupe puso a disposición el número telefónico 352 1361738, así las madres con hijos con discapacidad podrán contactarse con ella y formar parte del proyecto de NaÁm.
Actualmente Guadalupe Soria, a invitación de la Organización Vamos, asiste a los espacios del Boulevard García de León que dos veces al mes ofrecen diferentes productos.