El antiguo Director de Pemex ya está en suelo mexicano, pero tras un examen médico fue ingresado a un hospital privado por motivos de salud
Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2020.- El ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha llegado por fin a México. Esto en la madrugada de hoy. Pero según la narrativa oficial, fue llevado a un hospital privado, tras habérsele practicado un chequeo médico. A raíz del cual se le diagnosticó un cuadro de anemia y problemas sensibles en el esófago. Así, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya nunca pisó el reclusorio. Aunque el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, inicialmente lo había reportado así en la conferencia mañanera. Si bien después Durazo corrigió la información.
Según fuentes de Animal Político, los órdenes penitenciarios de España niegan tener conocimiento de que Lozoya presentara algún parecimiento médico. Aunado a esto, el personal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México informó que no se tenían papeles para el ingreso de Lozoya Austin al penal. Por este motivo, de todas maneras, no habrían podido dejarlo ingresar.
El presidente López Obrador comentó que solo pedirá a la FGR que informe de manera clara la situación de Lozoya. Aunque también señaló que la Fiscalía no tiene la obligación de explicarle los detalles de sus actos. Ya que opera de forma autónoma.
“Ofrecemos una disculpa porque no nos informa el Fiscal. No tiene porqué hacerlo, es una institución independiente, autónoma”, comentó el mandatario mexicano. Quien también puntualizó que lleva cerca de cinco meses sin hablar con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
El Ejército y la Marina controlarán los puertos y las aduanas