Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
El que no existan corrientes ideológicas al interior del PRD servirá para que todo militante pueda acceder a una candidatura, reflexionó el secretario general a nivel estatal de este partido, Manuel López Meléndez, quien explicó que la gresca que se dio en el XV Congreso Nacional Extraordinario este fin de semana, partió de la inconformidad de algunos militantes de todas las corrientes, ante la decisión de que la dirigencia nacional sea ocupada a partir de ahora por sólo cinco personas. Ellos pedían la representación de nueve.
López Meléndez explicó que durante la reunión nacional se redujeron los estatutos casi al 50 por ciento de los 333 artículos que lo componían y que entre las determinaciones más importantes que se tomaron está el que todos los militantes tendrán que refrendar su adhesión al PRD, ya que existen personas que no saben que están afiliadas al mismo.
Una vez culminado este paso, se procederá a una elección interna tanto de la dirigencia nacional como de las dirigencias estatales. Esta vez, sin la intervención de las corrientes ideológicas. Para esto, a partir de diciembre de este año cambiarán las dirigencias y se conformarán Direcciones de Transición a nivel nacional, estatal y municipal. Las primeras dos estarán conformadas por cinco personas y la última por tres.
Este fue uno de los puntos, de acuerdo con el perredista, que despertó la inconformidad entre los militantes del partido que acudieron a la asamblea, al grado de que terminaron arrojándose sillas en la cabeza.
“La dirección que se nombró, había disidentes tanto de nueva izquierda, de ADN, de Vanguardia Progresista, de todas las expresiones, porque ellos lo que comentaban es que debería de haber más integrantes, que no nada más fuera de cinco, que fuera de nueve integrantes, pero más de cinco se iba a hacer un borlote”, explicó Manuel López.
Cabe señalar que entre los integrantes de la Dirección de Transición a nivel nacional se encuentra la michoacana Estephany Santiago, quien se ha conocido por ser cercana a Silvano Aureoles Conejo y forma parte de Foro Nuevo Sol y actualmente funge como secretaria nacional de Comunicación Social del partido. Los otros integrantes son Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero y Adriana Díaz Contreras.