El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio por omisión, derivado de las muertes ocasionadas por el COVID-19.
Familiares de víctimas fallecidas en noviembre del año 2020, interpusieron una demanda en contra del funcionario y le responsabilizaron de la muerte de sus familiares por negligencia e incompentencia en el manejo de la pandemia de SARS COV2.
Aun y cuando en dos ocasiones las autoridades de justicia intentaron echar abajo la investigación, primero en diciembre de ese año cuando se desechó la indagatoria, obligando a los denunciantes a ampararse, recurso que también fue negado. Lograron que el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal determinara revocar la sentencia y otorgar la protección, y fue así que se ordenó a la FGR abrir la carpeta de investigación contra el funcionario federal.
A la fecha, la Secretaría de Salud reporta 302 mil 112 fallecidos y 4 millones 495 mil 310 casos. México se ubica entre los 20 países con mayores contagios por Covid actualmente y todos los días rompe record de contagios.