Las Lluvias muy fuertes para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz se esperan con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento
Morelia, Michoacán, a 15 de octubre del 2020.- El Frente Frío Número 7 afectará el norte y noreste de México, propiciando lluvias e intervalos de chubascos en el noreste de país. A su vez, la Onda Tropical Número 41 recorrerá el sureste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión. Que se extenderá sobre el sur del Golfo de México, provocando lluvias muy fuertes en el oriente y sureste del país.
Por otra parte, el huracán Norbert se ha debilitado a una baja presión remanente. Sin embargo, refuerza el aporte de humedad hacia la región media de la Península de Baja California.
Así, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Del mismo modo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Guerrero y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Nuevo León.
Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Y ocasionar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire frío que impulsa al Frente ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León. Y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Además de un descenso en las temperaturas máximas de dichas regiones.
El TEPJF le niega el registro a México Libre