Nike se se posiciona hacia adelante en un carácter multicultural al traernos tres diseños de “sneakers” para celebrar con México el Día de Muertos.
Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2019.-
Nike, el gigante de la ropa deportiva, en especial del calzado, innova una vez más brindándonos tres tenis edición especial para celebrar el Día de Muertos, la festividad más importante de la cultura mexicana que ha roto las fronteras de la nación convirtiéndose en un fragmento cultural que empieza a hacer su camino a la cultura global, representado en el cine con películas como “Coco” de Disney Pixar o “Skyfall”.
Son tres líneas de modelos clásicos de Nike los que se vistieron con la festividad mexicana.
Air Force 1 La Calaca: el Air Force one es uno de los modelos más representativos de Nike y no podían quedarse afuera de la fiesta con un diseño inspirado en las calaveritas de azúcar que adornan nuestros altares.
Air Max 95 La Catrina: uno de los modelos más deportivos, el diseño siempre fue basado en el cuerpo humano, con las correas simulando costillas y la entresuela la columna, era un digno representante de la huesuda mexicana.
Los Cortez El Altar: el modelo Cortez es otro de los puntos fuertes en cuanto a la historia de Nike, diseñados por el cofundador de Nike, Bill Boweman, que era entrenador de clase olímpica y fueron introducidos en el mercado en marco de las Olimpiadas del 72 siendo un rotundo éxito, el modelo representa el altar mismo con colores de cempasúchil y detalles inspirados en los tradicionales como las imágenes de calaveras en papel picado.
La cultura del “sneaker” comenzó a tener una importancia cultural en los años 70’s y 80’s gracias al basketball y al establecimiento de la cultura y música del hip-hop. Run DMC fue la primera banda musical en tener contrato con Adidas tras su hito My Adidas en 1986, pero fue Michael Jordan y sus Air Jordan los que cambiaron el panorama del mercado de los sneakers desde el común ciudadano, hasta los deportistas y superestrellas coronando a Nike como el rey del “Sneaker”.