Llega una nueva ola de COVID-19 a Europa

En los últimos tres meses, la mayoría de los países europeos han enfrentado un repunte de infecciones por coronavirus

Alemania. 12 de noviembre de 2021.- Con 54.12% de su población vacunada Europa es la región en la que actualmente van al alza los contagios de covid-19, con un acumulado de más de 67 millones, y deceso, más de millón y medio.

En los últimos tres meses, la mayoría de los países europeos han enfrentado un repunte de infecciones por coronavirus, al mismo tiempo que combaten la resistencia a la inoculación, principalmente Rusia, donde se han roto récords hilados de casos y defunciones.

Los primeros siete días de noviembre las muertes por covid aumentaron 10%, y representaron más de la mitad de las 48 mil muertes reportadas a nivel mundial, subraya un reporte de The New York Times.

Situación por países

Tan sólo ayer, Alemania, que tiene 67% de su población inoculada, registró el mayor número de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, con 50 mil 196 nuevos casos, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch, en lo que consideraron la cuarta ola.

Ante el empeoramiento de la situación sanitaria, la canciller saliente, Angela Merkel, dijo que el repunte de infecciones experimentado especialmente desde octubre es “dramático”.

“La pandemia se propaga de forma espectacular”, lamentó su portavoz.Esta ola se atribuye en especial a la débil tasa de vacunación de la población en Alemania, algo inferior al 67 por ciento.

En Rusia, país que desarrolló la primera vacuna contra covid (Sputnik V) y que presenta una tasa de vacunaciones de 50%, muy por debajo del promedio de 75% en la Unión Europea, tiene actualmente ocupadas 83% de las camas de hospitales.

A ello abona el escepticismo de los rusos que dudan de la seguridad de la Sputnik V. Incluso, cientos de ellos han optado por ir a otros países, principalmente Croacia, para vacunarse con dosis reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

De los 61 países que conforman la región europea para la OMS, 42% reportó un incremento en las infecciones.En contraste, la semana pasada en América, los casos bajaron 5% y las muertes 14 por ciento. Los peores datos del continente se registraron en Estados Unidos.

Excelsior