La Senadora panista Lilly Téllez presentó una iniciativa para ampliar las causas de juicio político en contra del presidente, legisladores y jueces

Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2021.- La Senadora panista Lilly Téllez presentó una iniciativa de reforma constitucional. Esto para ampliar las causas de juicio político en contra del presidente, los legisladores y los jueces.

La reforma también contempla las mismas causales para llevar a juicio político a los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, al Jefe del Departamento del Distrito Federal y al Fiscal General de la República. Así como al procurador General de Justicia del Distrito Federal y a los Directores Generales (o sus equivalentes) de los organismos descentralizados. Los cuales incluyen a los Directores Generales de las empresas de participación estatal mayoritaria, de sus sociedades y de las asociaciones asimiladas y de los fideicomisos públicos.

Así, las nuevas causas para someter a un funcionario público de alto nivel a juicio político son: ataque a las instituciones democráticas, ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal y violaciones a los derechos humanos. Así como ataque a la libertad de sufragio, usurpación de atribuciones e infracciones a la Constitución o a las Leyes Federales. Esto último cuando se causen perjuicios graves a la Federación, a uno o más Estados o a la sociedad.

Del mismo modo, también sería causal de juicio político el motivar algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones. Así como las omisiones de carácter grave y las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal. Y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.

De acuerdo con Arias Consultores, Silvano Aureoles Conejo ocupa el lugar 32º de entre los 32 mandatarios estatales de la República Mexicana