Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2025.– “Tenemos que unificar a Michoacán”, expresó el senador Raúl Morón Orozco, durante un acto público en el que recibió el respaldo de más de 200 liderazgos provenientes de partidos como el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes se sumaron a su proyecto político bajo el colectivo Despierta Michoacán.
En el evento, Morón Orozco destacó que esta confluencia de liderazgos es un paso necesario para reintegrar a las izquierdas en Michoacán y reconstruir el tejido político y social de la entidad. “Todo es importante, de este equipo los conozco a todos; mucho tiempo coincidimos en jornadas de lucha importantes. Tenemos que ser incluyentes. Ocupamos unificar a Michoacán”, afirmó.
Entre los nuevos integrantes del proyecto se encuentran figuras como la diputada local Brissa Arroyo Martínez, las exdiputadas Miriam Tinoco Soto, Julieta Gallardo Mora, y los exlegisladores Mauricio Prieto Gómez, Javier Paredes, entre otros.
Durante su intervención, Miriam Tinoco señaló que esta adhesión no significa una incorporación a Morena, sino a una causa común. “No queremos sumarnos a Morena, no nos interesa. No se trata de colores sino de convicciones. La izquierda no tiene colores, es un hábito y una condición humana”, sostuvo.
Por su parte, Julieta Gallardo y Tinoco Soto coincidieron en criticar la situación actual del estado, que —dijeron— está marcado por la ingobernabilidad, la inseguridad y la falta de respuestas ante el asedio de grupos criminales. “Michoacán está gobernado por la inexperiencia y la incapacidad”, lamentaron.
Uno de los momentos más destacados fue la lectura de un mensaje del exalcalde y exdiputado Iván Madero Naranjo, quien definió al colectivo Despierta Michoacán como un espacio plural y ético, abierto al diálogo y la diversidad:
“No venimos a imponer verdades, venimos a buscar, juntos, caminos para sanar nuestras comunidades… Nuestra propuesta es clara y profunda: una organización ética, democrática y plural, donde todas las voces sean escuchadas y todas las diferencias respetadas”.
Raúl Morón agradeció el respaldo y reafirmó su compromiso con una lucha social y democrática enfocada en el bienestar de los michoacanos:
“Necesitamos al pueblo con una organización profunda. Coincido con sus planteamientos por conquistar libertades democráticas. Hay que combatir las visiones patrimoniales y construir desde abajo”.
Entre los organizadores del encuentro destacaron Julieta Gallardo, Miriam Tinoco, Wilma Zavala, Mauricio Prieto, Iván Madero, Heriberto Lugo Contreras, Héctor Ayala, Francisco Javier Paredes, Francisco Huacuz y Brissa Arroyo.
Asimismo, asistieron más de 170 exalcaldes, exdiputados, líderes sociales y empresarios, entre ellos: Mario Romero Tinoco, Mercedes Calderón, Patricia Magaña, Gustavo García Cuevas, Salvador Ruiz, Elena Vega, entre otros.