Libra con ‘Juego de Tronos’ la batalla contra la violencia en Jesús del Monte

Santiago Cerna (hondureño, 27 años) tiene cinco años como profesor de un grupo de niños en Jesús del Monte. Fotos: Felipe Ochoa.

Un profesor hondureño acude a esta tenencia de Morelia, Michoacán, tres veces a la semana desde hace cinco años para enseñar a niños de bajos recursos a quienes un comité organizador de un festival les regala un instrumento: tocan para Alternauta.mx la canción principal de la serie de Juego de Tronos.

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2019.- En Jesús del Monte se lleva a cabo una batalla feroz entre la violencia, por un lado, y la cultura, por el otro.

Es como una batalla entre los reinos en esta tenencia de Morelia. En el atrio del Templo del Señor de la Columna se alcanza a escuchar la música de la serie ‘Juego de Tronos’ (Game of Thrones) que hace poco vio su final por la plataforma de HBO.

El profesor Santiago Cerna enseña música con canciones como el tema principal de la serie ‘Juego de Tronos’. Fotos: Felipe Ochoa.

Es precisamente esta canción épica la que sirve de referencia para que Santiago Cerna enseñe a los niños de bajos recursos que llegan a aprender a este sitio. Es maestro de violoncelo, viola y contrabajo de la Orquesta de la Transformación, proyecto que trabaja en Jesús del Monte para llevar la música a los niños de manera gratuita y opera con recursos del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.

Es un proyecto social y musical en un sitio que ha sido azotado por la violencia. En ese lugar han aparecido cuerpos en los últimos años y se han presentado ejecuciones de personas. Los jóvenes pueden participar de manera gratuita en la clase de este grupo que practica por las tardes en la histórica capilla que se construyó en 1525. La ciudad de Morelia fue fundada años después, en 1541.

“Yo creo que uno de los errores que luego se comete es tratar de obligar a los niños a aprender, quizás como a nosotros nos enseñaron, de manera un poco más tradicional, sin tener acercamiento a la música clásica, como tal, académica, se les presenta como la única opción para aprender a tocar estos instrumentos. Luego tocamos otros temitas acá como música pirata y todo tipo de cosas. Nos gusta ser versátiles en ese sentido”, explica el maestro Santiago Cerna, cuando explica cómo trabaja con la sección de cuerda grave.

Se trata de niños que viven en las cercanías con Jesús del Monte y jamás han tenido algún acercamiento con la música clásica. Es todo un reto guiarlos en este conocimiento. En esta labor lleva cinco años solo con los jóvenes de Jesús del Monte, antes estuvo dos años en Sonora en un proyecto similar. Llegó desde Honduras a los 20 años, hoy tiene 27.

Puerta del histórico templo de Nuestro Señor de la Columna, en Jesús del Monte, tenencia de Morelia. Fotos: Felipe Ochoa.

“Me ha encantado, llevo aquí cinco años ya (en Jesús del Monte), no ha sido nada fácil porque es terreno en el que no ha habido un acercamiento de este tipo de música que nosotros enseñamos, de cuerdas y todo. Lo que se quiere es eso, alejar a los niños de ciertas influencias que por aquí luego encontramos. Darle a los niños a conocer algo distinto a lo que están acostumbrados”, explica el profesor.

Utiliza unos pantalones de mezclilla negros, ajustados. Su playera es café, trae aretes una oreja y un piercing atrapado en los labios. A sus espaldas hay cruces católicas con la leyenda JHS que de acuerdo a la tradición judeocristiana significan “Jesús, Hombre y Salvador”.

A un lado de la iglesia es posible escuchar los ensayo de música pirata o temas como los de la serie ‘Juego de Tronos’. Fotos: Felipe Ochoa.

Santiago Cerna está seguro de que con su labor los niños pueden tener acceso a un mundo nuevo y de la mano de la música pueden crecer.

“Definitivamente sí, en primer lugar sensibiliza mucho, hablando de mi experiencia, sí, sensibiliza y ocupa a los niños en una actividad en la que más adelante se les va a reconocer y, a partir de aquí, los mismos niños van a ser maestros más adelante, tenemos mucha esperanza en este proyecto”, afirma.

Sobre tocar la canción principal de Juego de Tronos, asegura que es la manera más directa para que los niños puedan tener interés. Principalmente porque la música conocida como culta no es algo a lo que hayan tenido acceso.

“Es una pieza que nosotros montamos con la sección. No habíamos incluido a los violines pero ahora sí los vamos a incluir. Nada más como para darle a los muchachos algo. Algunos ven la serie, darles el gusto de tocar algo que ellos conocen. No a todos les gusta tocar Mozart o esas cosas”, señala.

“Aquí con nosotros”, dice a manera de despedida, “las puertas están totalmente abiertas siempre, y si hay alguien que quiere asistir, si tiene el instrumento, mejor. Nosotros tenemos instrumentos que les prestamos a todos los niños. Sí nos gusta reservar para los niños que tienen menos recursos y si alguien puede optar por un instrumento, aquí ofrecemos clases totalmente gratuitas”.