El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se le otorgará la libertad a presos con 10 años sin sentencia, torturados y mayores de 65 años con enfermedades crónicas y degenerativas
Morelia, Michoacán, a 29 de julio del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un anuncio hoy. Esto desde la ya tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional. De esta forma, dijo que se le otorgará la libertad a presos que tengan 10 años sin sentencia. Así como a quienes hayan sido torturados para confesar un crimen. Y a los mayores de 65 años que presenten enfermedades crónicas y degenerativas. En este último caso, la Secretaría de Salud hará los diagnósticos que correspondan.
“La Secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol. Ya no es la Secretaría de la represión y el autoritarismo. Es para la protección de los derechos humanos y la justicia”, dijo López Obrador.
También se le dará la libertad a presos de 75 años o más que hayan cometido delitos menores. Cabe señalar que en todos los casos ninguno de los acusados deberá haber cometido delitos graves o de sangre.
En el caso de los presos torturados durante la detención, la tortura será comprobada a través del Protocolo de Estambul. El cual es un procedimiento internacional muy eficaz para determinar la comisión de este delito.
En prisión de forma ilegal
Por su parte Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, informó que el total de presos en el país es de 220 mil 114 personas. De las cuales el 43 por ciento no tiene una sentencia firme. Lo que significa que 94 mil 649 personas están en prisión de forma ilegal. Esto porque el plazo máximo, de acuerdo con la ley, para permanecer en prisión sin una sentencia es de dos años. De ahí el actual hacinamiento en los centros de readaptación social de México.
“No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia. De tal manera que tengamos una población privada de su libertad sin ninguna sentencia definitiva. Por otra parte, hay que decir que muchas veces son los propios abogados los que interponen recursos. Están en su derecho, obviamente, pero esto dilata la resolución”, dijo Sánchez Cordero.
Cabe precisar que todas las liberaciones anunciadas deberán llevarse a cabo a más tardar el día 15 de septiembre.