El recurso estaría dirigido exclusivamente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Morelia, Michoacán. 07 de diciembre de 2021.- Pese a las reiteradas negativas del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y del Secretario de Finanzas, Luis Navarro García, sobre la no contratación de deuda para Michoacán en el 2022, la propuesta de Ley de Ingresos presentada por el propio Poder Ejecutivo, contradice a los funcionarios estatales, pues en ella se contemplan 470 millones de pesos de préstamo que estarían dirigidos exclusivamente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
En el artículo 56 de dicha ley se menciona lo siguiente:
“Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento con la o las instituciones del sistema financiero mexicano, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, hasta por la cantidad de $470’000,000.00 (Cuatrocientos setenta millones de pesos 00/100 M.N.), a través de uno o varios créditos, a tasa fija, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados, bajo los siguientes términos (…)”
Durante la reunión del titular de la SCOP con los diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y de Hacienda, tanto el funcionario estatal como las y los legisladores presentes confirmaron este concepto.
La justificación es la necesidad de recursos para solventar las casi 300 obras que quedaron inconclusas, otras 200 sin finiquitar más pendientes de pagos a proveedores, todas herencia del gobierno de Silvano Aureoles.
Sobre lo anterior, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, manifestó que:
“Cae más rápido un hablador que un cojo. Lamentablemente ellos se atoraron porque habían dicho que no a la deuda y aunque es una deuda chiquita -desde su punto de vista, no sé desde qué lente lo vean- sigue siendo deuda”.
Presupuesto 2022: sin nuevos impuestos pero sí nuevo reemplacamiento