Morelia, Michoacán, 15 de mayo del 2020.- La diputada Tere López Hernández busca reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado. Su objetivo es dotar de representatividad a las autoridades municipales. Las y los regidores deben ser elegidos por voto directo, dijo.
Congreso del Estado de Michoacán
Desde su punto de vista, es necesario dejar atrás los vicios que dañan a la democracia. Los regidores deben representar a quienes los eligen. Cabe aclarar que la diputada está en contra de la reelección de los regidores.
Respeto al principio de representación proporcional
“Ningún partido político o coalición podrá tener más del 50% de las regidurías”, acotó. Señaló que “cuando en las elecciones se obtenga el 2% o más de los votos” las regidurías de Representación Proporcional serán asignadas según el orden decreciente de la votación.
Los regidores accederán al puesto “de acuerdo con las fórmulas de candidatos”. De aprobarse sus iniciativas, “se modificaría el sistema de elección de las y los regidores”, explicó la legisladora.
Hoy en día, al votar por el candidato a presidente municipal, se elige en automático a los regidores. Esto contradice a la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos de elegir a sus autoridades mediante el sufragio universal y directo.
“Este sistema convierte, en la práctica, a las elecciones en indirectas”, señaló. Explicó también que, actualmente, los partidos políticos controlan el acceso a las regidurías. Esto despoja a los electores de su derecho a elegir. Sólo en Nayarit y Guerrero los regidores se eligen por voto directo y por demarcación territorial.
Ilegal, aprobación de la nueva Ley de Educación: PT
La legisladora del partido Morena puntualizó que, al votar por una planilla con candidatos a presidente municipal y regidores, los electores no votan por una persona.
“Se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos”, advirtió.