Lamenta PRD posible reducción presupuestal para el 2019

Beatriz Rojas / ÁlternautaMX

El campo de acción de los Ayuntamientos y gobiernos estatales podría verse limitado de cumplirse el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de reducir el recurso que se destina a estos rubros, advirtió Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien cuestionó que no se esté reduciendo el salario a los funcionarios públicos.

Una vez dado a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa que el presupuesto correspondiente a las participaciones federales para estados y municipios del próximo año tendrá una disminución, respecto al año 2018, de un 55 por ciento, expuso el dirigente del sol azteca. Es decir de un billón 553 mil millones de pesos que se destinaron para este fin en 2018, ahora se proyectan 703 mil millones de pesos.

En contraste, agregó Soto Sánchez, no se pretende modificar el monto que se destina a servicios personales, es decir, pago a funcionarios, que se mantendrá en 1.2 billones de pesos. “¿No que se iban a reducir los salarios?” cuestionó el perredista, “¿no que con el nuevo sueldo del presidente de 108 mil pesos mensuales los salarios que estuvieran sobre esa cantidad tendrían que reducirse con base en la nueva ley?”

Parte de lo que se estaría ahorrando, expuso Soto, se destinará para los programas sociales que implemente el presidente electo, puesto que para este fin se propone destinar 982 mil millones de pesos. Lo que si bien podría ser benéfico, concedió, limita el pago de nóminas estatales -entre ellas la magisterial-, de atención a la seguridad y de servicios municipales, lo que los obligará a ir a gestionar recursos para la federación, con lo que el presidente queda como el gran benefactor y los gobiernos se doblegan.

La tendencia fiscal de este nuevo pareciera estarle apostando a una mayor centralización, consideró Soto, puesto que el 80 por ciento del presupuesto que se ejercerá se destina a la federación, 16 por ciento a los estados y sólo el cuatro por ciento se destina a los municipios, cuando en otros países se destinan partes iguales. La izquierda, expuso el líder partidista, ha luchado por incrementar los presupuestos para estados y municipios. Ex perredistas como Porfirio Muñoz Ledo, ahora diputado federal por Morena, acusó, formaron parte de estas acciones. “Estamos teniendo una regresión en materia del ejercicio del gasto público en México”, lamentó. “Los diputados federales de morena se han convertido en unos viles empleados del presidente que ejercerá a partir del primero de diciembre.

No obstante, cabe señalar que el programa de trabajo del nuevo gobierno federal se presentará hasta los primeros meses de 2019, lo que quiere decir que se tendrá que aprobar un presupuesto que concuerde con el programa de trabajo propuesto por la administración de Enrique Peña Nieto.