La Universidad en marcha

Redacción/ ÁlternautaMx

 

Hoy, alrededor del mediodía un contingente de alumnos, dirigentes sindicales y autoridades de la Universidad Michoacana, realizó una marcha que salió desde el jardín Morelos y hasta el antiguo Colegio de San Nicolás en demanda de recursos extraordinarios para solventar los gastos de sueldos y prestaciones que ocupa este instituto educativo para continuar con sus labores educativas.

 

El rector Medardo Serna sostuvo que es imperativo gestionar más recursos a la universidad pues por tercer año consecutivo la cámara de diputados local, aprobó un recorte para la máxima casa de estudios de alrededor de los 400 millones de pesos así mismo, un bono extraordinario de 700 millones para solventar los las gastos que se generan de aquí a fin de año, ya que solo se cuenta con dinero hasta la segunda quincena de septiembre.

 

No hay que olvidar que las universidades públicas y en general la educación en el país ha sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de los organismos del estado mexicano. Este asedio mediático coloca como principales responsables de la situación por la que pasan estas instituciones, a los trabajadores de las mismas y a los cuerpos académicos y docentes.

 

En el caso de la Universidad Michoacana, por ejemplo, el recurso público recibido por alumno es de 46 mil pesos, lejano a los 55 mil que reciben en promedio las universidades públicas del país, así como de los casi 70 mil que recibe la UNAM; institución con la que se equipara el esfuerzo educativo, pues la nicolaíta es una universidad que acoge a estudiantes de diversos estados de la república en donde las instituciones educativas restringen su acceso.

Aun así, voces disidentes al interior de la Universidad, se declaran partidarios de transparentar el uso de los recursos y de sueldos de docentes y directivos en un afán de prevenir el mal uso de los mismos.

 

La postura Oficial

 

A la misma hora pero en diferente lugar, el secretario de finanzas Carlos Maldonado, dio una rueda de prensa acompañado por la titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta Lopez; donde sostuvo de forma categórica que se ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos extraordinarios para la UMSNH y así evitar el colapso financiero, ejemplo de ello es que durante los años del 2016 al 2018,los recursos destinados ascienden a dos mil 56 millones de pesos,informó el secretario de Finanzas y Administración.

 

“Me parece que es una irresponsabilidad que el titular de tan encumbrada Universidad y reconocida nacional e internacionalmente se maneje de esa manera, sé que se oye fuerte, pero las cosas por su nombre, el señor miente porque el estado ha cumplido cabal y puntualmente con el convenio de carácter bipartita que es entre la federación y el estado”, externó el titular de finanzas.