La Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestó hoy para denunciar la falta de pago en los seguros agropecuarios y presuntos abusos de la autoridad
Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2020.- Esta mañana, en la Plaza Carrillo del Centro Histórico de la capital michoacana, los integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron. Para comenzar una marcha en protesta por presuntos abusos de la autoridad y la falta de pago en los seguros agropecuarios.
Desde el 2018, los integrantes de la UCD han externado su inconformidad. Esto por ser presuntamente extorsionados por la Policía Federal y la Secretaría de Hacienda. Por el uso de vehículos conocidos coloquialmente como chocolates. Es decir, automotores que entraron de forma irregular desde los Estados Unidos y nunca fueron comercializados en México. Así, de acuerdo con lo que los miembros del UCD declararon, en días pasados si no pagaban, se les retenían los vehículos.
Además, la UCD argumenta que se les adeuda, también desde hace años, el seguro agropecuario. Mismo que debería estar cubierto en un 80% por aportaciones federales y en un 20% con participación del Estado. Lo que corresponde al Gobierno Federal ya les fue entregado, dijeron, pero no así la parte estatal.
Las extorsiones de las que han sido objeto a causa de sus vehículos chocolate tampoco han cesado, según denunciaron. Aunque se tenga un acuerdo con las autoridades estatales, se les sigue recriminando por el uso de estos automotores. Tampoco se ha cumplido con la entrega de fertilizantes, semillas y árboles.
La UCD tiene la preocupación de que estos apoyos que se les deben puedan ser usados para cubrir los gastos de campaña de las elecciones que se avecinan. Así, de la Plaza Carrillo se movilizaron hacia las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración. Donde manifestaron sus inquietudes.
Expedición de Carta de No Antecedentes Penales se reanuda en Septiembre