Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2021.- Como resultado de los Foros que se realizan para analizar las implicaciones de la iniciativa de Reforma Eléctrica, destaca la modernización de las centrales eléctricas del país, así como que el Estado mexicano tenga mayor participación en la generación energética, garantizando precios justos y su abasto, así lo puntualizó Juan Pablo Celis Silva, coordinador territorial de la Cuarta Transformación en Michoacán.
Después de participar de los foros, escuchar las diversas opiniones y posturas y, platicar del tema con las familias michoacanas, destacó las virtudes que plantea esta reforma, como es que, la Comisión Federal de Electricidad pueda generar más del 54 por ciento de la electricidad y el resto los privados, de esta forma se garantiza el abasto para la población.
Además, con la modernización de las centrales de abasto, se podrá echa a andar aquellas que no están operando actualmente y que obligan al Estado a comprar a privados la energía a costos elevadísimos. Con la modernización se podrá generar energía limpia que contribuya a la conservación y cuidado del medio ambiente.
Celis aclaró también que, los hogares que tienen celdas solares para abastecer las necesidades de sus casas, podrán conservarlos, rechazando con ello los rumores que apuntan a que se encarecerá o que tendrán que regresar al esquema anterior.
En este sentido, adelantó que continuará dialogando y analizando la iniciativa de reforma eléctrica para que cada día más ciudadanos estén informados de lo que implica la iniciativa presentada por Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.