Morelia, Michoacán, 5 de noviembre del 2022.- Dos artistas emblemáticos de Michoacán son recordados a través de sus obras plásticas en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), bajo el programa “La pieza del mes”. Un óleo de Manuel Pérez Coronado y un huecograbado autoría de Jerónimo Mateo se exhiben este mes en el recinto que administra la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
“Las Pescadoras” es el título de la obra que corresponde a Jerónimo Mateo, huecograbado realizado en 1962 y que muestra a dos mujeres trabajando con instrumentos de pesca, la obra mide 24.5 por 35 centímetros. Mientras que la pieza de MAPECO, es un óleo sobre macopan, que mide 80 por 60 centímetros en donde se aprecian claramente las características vanguardistas de su creador como los paisajes y sus personajes campiranos dibujados con atrevidos colores fuera de la realidad pero acertados en la interpretación. .
Jerónimo Mateo Madrigal, oriundo de San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán, (1936 -2015), estudió artes plásticas en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, institución a la que más tarde se incorporó como profesor. Entre sus obras están los murales creados en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y los plasmados en la Facultad de Medicina de Morelia. Mateo Madrigal fue condecorado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2010. Cuenta en su trayectoria con numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
El uruapense Manuel Pérez Coronado (MAPECO) nació en 1929 y realizó sus estudios en la Academia de San Carlos como discípulo de Alfredo Zalce, de quien fue auxiliar en la ejecución de murales para diversas instituciones de la Ciudad de Uruapan. A partir de 1950 se integró al Taller de Gráfica Popular (TGP), fue fundador del Partido Socialista en Michoacán y, al mismo tiempo, asumió la dirección del Departamento Editorial en el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) en Pátzcuaro. Gran promotor del movimiento plástico en su tierra natal, autor de murales, grabados y pinturas con temática regional, costumbrista, histórica y del avance tecnológico de su época. Lamentablemente perdió la vida en un accidente carretero en la Ciudad de Celaya, Guanajuato, el 30 de diciembre de 1970.
El MACAZ se encuentra en Avenida Acueducto, número 18, en el Centro de Morelia. El recinto puede visitarse de martes a viernes a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.