La OMS declara al brote de viruela símica como emergencia de salud internacional

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta y declaró la emergencia internacional por el brote de viruela símica después de que se hayan declarado más de 16 mil casos en más de 75 países.

Esta mañana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia mundial.

Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, precisó durante una conferencia de prensa en Ginebra que, “La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el doctor Tedros y agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países.

Recomendaciones de la OMS para grupos de países

Primero, aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del simio, o no han notificado un caso durante más de 21 días;

En segundo lugar, aquellos con casos de viruela del simio importados recientemente y que están experimentando transmisión de persona a persona.

Esto incluye recomendaciones para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables; 

Involucrar y proteger a las comunidades afectadas;

Intensificar las medidas de vigilancia y salud pública;

Fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas;

Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas;

Y recomendaciones sobre viajes internacionales.

El tercer grupo de países son aquellos con transmisión de viruela símica entre animales y humanos;

Y el cuarto son los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas y terapias.

Datos y cifras (OMS)

  • La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
  • La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
  • Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
  • El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
  • Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.
  • También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.