El Director de la Organización Mundial de la Salud teme que nunca se llegue a tener una vacuna completamente eficaz contra el COVID-19
Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2020.- El día de ayer, el Director General de la organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo un comentario polémico. Mencionó que quizás nunca se llegue a tener una vacuna eficaz contra el COVID-19.
“No hay solución y quizás nunca la haya. Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz”, dijo el Director de la OMS en una conferencia de prensa virtual.
Durante la conferencia, Adhanom Ghebreyesus destacó que se trabaja en tres ensayos clínicos. Que se espera ayuden a evitar nuevos contagios. Pero señaló la importancia de que los gobiernos sigan tomando todas las medidas sanitarias posibles. Esto para evitar los contagios, refiriéndose al uso de los cubrebocas y el lavado constante de manos. Así como el distanciamiento social. Esto porque quizás el COVID-19 nunca logre erradicarse del todo.
Por su parte, el ministro de comercio de Rusia, Denis Maturov, externó que en Rusia tres empresas biomédicas se encargarán de producir una vacuna, diseñada por el laboratorio Nikolai Gamaleia. Este fármaco ya fue probado en millares de voluntarios. Y al parecer ellos desarrollaron inmunidad. Rusia espera que la producción empiece en septiembre y se incremente el número de dosis disponibles para el siguiente año.
Mientras tanto, la OMS tiene como misión encontrar el origen del virus. Esto porque, a pesar de que los primeros casos se reportaron en Wuhan, China, el origen del patógeno podría estar en otra parte. La OMS está coordinada con China en la realización de esta investigación internacional.
Los números de las afectaciones causadas hasta el momento por el COVID-19 son: 18.2 millones de casos confirmados, de los cuales han muerto 699,835 personas, alrededor del mundo. También hay alrededor de 11,700 millones de pacientes que se han recuperado. En México se tienen 444 mil casos confirmados, 48 mil muertes y 296 mil personas recuperadas.
Dos grandes explosiones sacuden a Beirut