Es el saldo más alto de la deuda que se haya tenido en toda la historia del estado de Michoacán
Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2020.- La renegociación de la deuda pública en Michoacán podría llegar a 25 mil millones de pesos, de acuerdo con diputados locales.
La reestructura de créditos hasta por 17 mil millones y contratación de nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos “pierde todo sentido cuando revisamos que tan solo en el pago de comisiones gastaremos 350 millones, y durante los próximos 20 años no podremos disponer del 98 por ciento de las participaciones federales”, afirmó el diputado local Alfredo Ramírez.
El legislador michoacano puntualizó que con la reestructura de financiamientos ya existentes y la contratación de nuevos, la administración estatal tendrá un adeudo a largo plazo superior a los 21 mil millones de pesos, y si se suman 3 mil 900 millones contratados a corto plazo en 2018 y 2019, el saldo se eleva a casi 25 mil millones de pesos, el mayor monto de deuda en la historia de Michoacán.
La nueva deuda pública de 4 mil 90 millones de pesos, además de hipotecar el futuro de Michoacán, fue autorizada por la LXXIV Legislatura transgrediendo las leyes, aseguró el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y dijo que por ello se buscará la anulación del proceso de aprobación en tribunales.
Con el voto en contra emitidos por legisladores de Morena, fue aprobada la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el presente año, la cual incluye 4 mil 90 millones de pesos que el Gobierno del Estado obtendrá con la contratación de deuda pública, además de que podrá negociar hasta 17 mil millones para reestructurar adeudos ya existentes.
En este gobierno no se había adquirido servicio de deuda.
El legislador de Morena subrayó que la contratación de deuda debió ser sometida a autorización del pleno en un dictamen independiente a la Ley de Ingresos, ya que la Constitución mexicana establece que para contratar empréstitos se debe contar con el voto a favor de dos terceras partes de los diputados, mientras que la segunda solo requiere aprobación de la mitad de los legisladores, más uno.
Ramírez Bedolla recalcó que al no haberse elaborado un dictamen únicamente para la contratación de deuda y refinanciamiento de la ya existente, hizo falta analizar con mayor seriedad el destino de los créditos que serán contratados, la capacidad de pago de la administración estatal y cuál será la fuente de recursos.