por Óscar Peralta
Los derechos fundamentales son la base del ordenamiento legal actual. En tanto que son la expresión jurídica de un complejo sistema de valores. Que se refieren a la organización social, jurídica y política del país. La libertad de expresión una de las libertades más mencionadas y controversiales en nuestro territorio. Debido a que engloba la libertad de pensamiento e incluso la de reunirse libremente a manifestar esos ideales. Estos derechos y mecanismos de participación social son fundamentales para la plena convivencia y el desarrollo socio-democrático de México.
Durante la historia política mexicana, la libertad de expresión ha sido un derecho humano que ha tenido que enfrentar grandes dificultades. Así como quienes hacen uso del mismo, un derecho que no era garantizado y era violentado por el propio Estado y múltiples grupos de presión. Ya que es uno de los principales métodos o herramientas que tiene la sociedad para ejercer el control democrático sobre los servidores públicos.
En consecuencia, cuando se restringe tanto la libertad de expresión (como la de acceso a la información) se impide el poder que tiene la ciudadanía sobre esos funcionarios. Tornándose en un autoritarismo y toma de decisiones arbitrarias, donde la voluntad colectiva no es tomada en consideración.
Libertad para expresarnos
En estos días, celebro la libertad que tenemos los mexicanos. Para expresarnos de manera libre al momento de disentir con respecto a cualquier asunto público. Sin que exista la censura y la persecución política como en años anteriores. Por lo cual, puedo aseverar que se otorga mayor confianza a la población para estructurar un pensamiento no solo analítico, sino también crítico. Mismo que debe ser expuesto y sometido a la consideración y debate de la opinión pública.
Lo anterior favorece a la formación de una sociedad más consciente, que se interesa y se involucra al momento de participar y de tomar decisiones que marcarán la historia y el rumbo de México. Por supuesto que los diversos medios de comunicación, escritores y académicos verdaderamente objetivos, que no se corrompen, que no tergiversan la información, son quienes deben permear de manera importante en el razonamiento humano.
Linchamiento político
Por su parte, el linchamiento político vendría siendo una variante a considerar dentro de la libertad de expresión y manifestación de ideales. Que si bien se puede considerar como un abuso o exceso de la misma, es válido. Y comprende ciertos razonamientos colectivos que atacan precisamente la credibilidad y veracidad de los hechos y argumentos formulados por terceros. Los cuales conforman una oposición. Este supuesto se presenta en sociedades multiculturales y pluripartidistas que entienden los cambios y los roles. Tanto sociales como políticos, como la nuestra, en cierta medida.
El desinterés y ocultamiento de la información es el alimento de los títeres y deterioro de los cerebros. Así como lo es la libertad de expresión sin el debate basado en argumentos sólidos y probatorios de la verdad. -OVPP.-
Oscar Peralta es Filántropo, Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Derecho y Ciencia Política, analista político, docente y abogado postulante.
¿Conveniencia o convicción política?