La Fiscalía de la República prohibirá retenes policiales

La FGR le ha prohibido el uso de retenes policiales a la Policía Federal Ministerial, por el uso de “madrinas”

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su casi recién creado aparato de Coordinación de Métodos de Investigación Criminal, ha hecho público una circular. En dicho documento prohíben a miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM) posicionar retenes policiales o puntos de revisión en cualquier lugar del país.

Esto lo sabemos gracias a personal de La Jornada, que tuvo acceso a los documentos de la Coordinación de Métodos y de la Guardia Nacional. Y es que la Guardia Nacional también recibió órdenes, en todos los mandos regionales del país, de notificar a los mandos superiores si se detectan estas actividades por parte de la PFM.

La Fiscalía tiene conocimiento de que el personal de la PFM usa “madrinas” para realizar sus retenes policiales. “Madrinas” es el apodo que se les da a los civiles que no pertenecen a la institución. La Policía Federal Ministerial sólo podría hacer uso de los puntos de revisión en casos de flagrancia. O bien cuando se tengan indicios de que una persona oculte objetos, instrumentos o productos que tengan relación con actividades delictivas.

Lo anterior sólo será posible si ya existe una carpeta de investigación previa, misma que deberá estar ya registrada en el Sistema Institucional Justici@net. Esto ya estaba prohibido para la PFM desde que existía la Procuraduría General de la República (PGR). Cabe recordar que la PGR se ha transformado en la FGR. Se busca que los Policías Ministeriales no incurran en responsabilidades administrativas o penales.

La Fiscalía también abrió una línea de atención para denunciar si se sabe del uso de puntos de revisión o retenes por parte de la Policía Ministerial: 01-800-890-9780 y el correo visitel@pgr.gob.mx,

Trump afirma que los EUA no son la policía del mundo