La disputa de seguridad en Morelia es por dinero, advierte Valencia

El dirigente del PRI señaló al gobierno moreliano de Alfonso Martínez de realizar compras a sobreprecio de cámaras y vehículos.

Guillermo Valencia, dirigente del PRI en Michoacán, reprobó otra vez la política y estrategia de seguridad en Morelia. Sostuvo que más allá de privilegiar la seguridad de la población, la administración municipal pretende hacer negocio con los recursos etiquetados para este rubro.

la delincuencia está desatada y nadie hace nada.

Guillermo Valencia

En los últimos días ha habido posiciones encontradas sobre la estrategia de seguridad para Morelia entre el gobierno del estado y el municipio. Por un lado el gobierno estatal pide al municipio firmar el mando único y establecer una estrategia de seguridad conjunta, mientras que el municipio se niega a ello y asegura que tiene resultados en la materia.

Sobre el tema habló el líder priista, quien sostuvo que la disputa es más bien sobre quién maneja los recursos financieros, estado o municipio y señaló al gobierno moreliano de Alfonso Martínez al que acusó de tener una estrategia de compra, “Con cámaras a sobreprecio, camionetas a sobreprecio, con raicers… es un comportamiento sistemático del edil moreliano, el business por encima de la seguridad”.

Valencia señaló directamente al alcalde de Morelia de rechazar sistemáticamente el mando único, recordando que en su momento lo hizo cuando Silvano Aureoles fue gobernador y ahora asume la misma posición en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, “el común denominador es el alcalde que se ha opuesto sistemáticamente”.

Sobre el particular, Valencia en algo coincidió con el presidente de Morelia, la seguridad ya se politizó. Y aunque el munícipe criticó la politización de la seguridad ayer lunes, Valencia insistió que cuando Martínez fue alcalde independiente en 2015, éste se negó a firmar el mando único, y ahora repite la misma negativa, “pues porque hay negocio”.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el líder del PRI, destacó que al gobierno municipal le faltan neuronas y testosterona para enfrentar el crimen en la capital del estado, criticando el desempeño de Alejandro Cussi al frente de la policía Morelia. “González Cussi se está llevando entre las patas a Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó Memo Valencia. Advirtió al presidente municipal que de no tomar decisiones a tiempo, será muy tarde para sus intenciones reeleccionistas.