“El viejo régimen no termina de morir, ni el nuevo termina de nacer”
Por Rashid de la Peña
Después de dos años de que el líder político y moral del Movimiento de Regeneración Nacional y actual presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ocupara por fin la titularidad del Ejecutivo Federal, después de varios años de trabajo recorriendo los 2,467 municipios que tiene México, la consolidación del Partido Movimiento debe asegurarse en estas próximas elecciones del 2021. Si queremos un cambio verdadero.
Estados Unidos reactivará el programa DACA
El año electoral comenzó a inicios de septiembre. Esto de acuerdo al calendario electoral 2021 publicado por el Instituto Nacional Electoral. Y es, sin duda, el más grande en la historia de México. En la concurrencia de elecciones se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular. Será una fiesta de la democracia, donde los invitados estelares son las y los candidatos que abanderan el movimiento del presidente. Mismos que buscan consolidar el proceso de transformación de la vida pública del país.
Dentro de la renovación de cargos de elección popular podemos destacar principalmente los 15 Estados donde se renovarán gubernaturas. No olvidemos la importancia de los Congresos estatales y las presidencias municipales, al igual que el cambio de regidores.
Entidades federativas con elecciones en el 2021
Los Estados donde tendremos elecciones son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro y Campeche, en la zona sur del país. La Ciudad de México, a pesar de que no tiene cambios en su gubernatura, la renovación o reelección de sus alcaldes, así como de sus diputados locales, representa gran importancia. Por el papel político que juega la capital en el escenario nacional. Pues se considera a la ciudad como posible antesala para competir en las elecciones presidenciales del 2024.
Si Morena como partido movimiento y la Cuarta Transformación como filosofía buscan terminar de consolidarse, el partido del pueblo debe mandar sus mejores cartas a las contiendas electorales de los Estados. Deben ser personas con calidad política y moral, tener la trayectoria de la lucha social, los conocimientos prácticos para gobernar y reivindicar la vida pública de sus Estados. Pero sobre todo, deben tener el respaldo de su pueblo. Y abrazar los principios obradoristas de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
No cabe duda de que Morena tiene grandes candidatos en sus filas y que pueden enfrentar y ganar a los apátridas que abanderan el viejo régimen. Y que hoy, pese a tener “ideologías” contrarias, se unen para seguir manteniendo sus privilegios. Tal es el caso de las coaliciones que buscan derrocar la esperanza de México. Como es el TUMOR, la Alianza Federalista (que no es ni alianza y menos federalista), Sí por México, entre otras. Así como algunas coaliciones estatales donde se sientan a pactar en lo oscuro el PAN, PRI y PRD. Ratificando lo que hace años el presidente predijo, incluso antes de celebrarse el “Pacto por México”.
Grandes líderes y referentes políticos
Por parte del movimiento, el presidente tiene grandes líderes y referentes políticos de su lado. Por mencionar algunos, tenemos el caso del profesor Víctor Castro Cosío, quien representa la lucha política y la reivindicación de las causas justas en el Estado de Baja California Sur. En Sinaloa, al ex rector de una de las universidades más importantes de México, la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) y actual presidente de la Comisión de Educación del Senado: el Dr. Rubén Rocha Moya. Quien no solo ha sido pieza clave en el Senado para consolidar las promesas del presidente, sino que también tiene un gran prestigio y trabajo reconocido en el Estado sinaloense. Por su labor en la defensa de los derechos estudiantiles, magisteriales y educativos.
Otras grandes líderes son Lorena Cuellar en Tlaxcala. En Colima y Campeche a Indira Vizcaíno Silva y Layda Sansores San Román, respectivamente. El día 4 y 5 de diciembre del 2020 comienza el registro de selección de candidatos que representarán a Morena en las próximas elecciones. Si queremos consolidar la Cuarta Transformación de México, debemos escoger a las y los mejores candidatos, dejando de lado las disputas internas del partido, apostar por la unidad y los consensos. Hacer una gran alianza que garantice el triunfo a nuestros candidatos. Pero, sobre todo, que la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones de esta patria.
Rashid de la Peña es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, analista político, asesor en materia constitucional y técnica legislativa, ex Director General de Evaluación de Escenarios de Gobernabilidad en la Secretaría de Gobernación y ex colaborador en el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.