Desde que inició el ciclo escolar 2022-2023 docentes adheridos a la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán ha venido realizando acciones de protesta en contra de las autoridades educativas y gubernamentales. El día de hoy se prevé una jornada de lucha de 24 horas en demanda a la resolución de las demandas planteadas, entre ellas, la abrogación de la reforma educativa de 2019.
Para la CNTE es necesario que se re instalen las mesas temáticas de negociación con el gobierno federal, así como la mesa de diálogo con carácter resolutivo.
El líder de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán ha expresado que el sindicato se ve obligado a salir a manifestarse a las calles, debido a que no han sido atendidos por las autoridades para ser escuchados.
La CNTE demanda atender la asignación de plazas y cubrir los grupos escolares que se quedaron sin docentes, además de pagar la nómina a través de tarjetas bancarias en vez de cheques.
Es de recordar que el gobernador Alfredo Ramírez dio a conocer que se asignaron 900 plazas a egresados normalistas que llegarán a 960 escuelas de Michoacán en el nivel básico. Además, afirmó que su administración ha dado un duro golpe al huachicol de plazas, por lo que no descartó acciones de presión del sindicato.