Los astrónomos de la NASA han logrado crear imágenes infrarrojas y ultravioleta increíblemente detalladas del planeta Júpiter
Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2020.- Investigadores del Observatorio Gemini, ubicado en Hawai, han mostrado al mundo una imagen única del gigante del sistema solar. Esta imagen es el resultado de tres años de profunda observación a Júpiter, sus nubes y su increíble tormenta eterna. Pero esta tarea no era posible con solo una entidad. Y para eso se reunieron los esfuerzos del Gemini, el ya legendario telescopio Hubble de la NASA y la sonda espacial Juno, que orbita al gigante.
“Los datos del Gemini fueron cruciales. Porque nos permiten explorar profundamente las nubes de Júpiter de manera regular. Usamos una potente técnica llamada Lucky Imaging [imagen afortunada]. Con ésta, un gran número de imágenes con poca exposición son obtenidas. Y solo las más nítidas [cuando la tierra está más estable] son usadas. El resultado es la más nítida imagen infrarroja de Júpiter jamás capturada desde la tierra. Y rivaliza con las imágenes que vienen del espacio”, comentó Michael Wong, del UC Berkeley. Quien lidera al equipo de investigadores.
Relámpagos que actúan como radiotransmisores
Los astrónomos lograron hacerse no sólo de las fotografías infrarrojas, sino de imágenes ultravioleta. Así como de señales de radio provenientes de las continuas y enormes tormentas del gigantesco planeta. Estas tormentas no son como las tormentas comunes que tenemos en la Tierra. Sino realmente enormes. Cuando un rayo surca los cielos tormentosos de Júpiter, estos relámpagos actúan como radiotransmisores. Lanzando su señal hacia afuera del planeta.
Con imágenes más constantes del Hubble, como con las del Juno sobre Júpiter, este equipo puede estudiar cambios a corto plazo. Lo cual permitió responder una pregunta que tenía tiempo cocinándose en la cabeza de los expertos. Esto porque en previas misiones y fotografías, se había detectado un punto negro en la gran tormenta roja. Mismo que aparecía y desaparecía. Y gracias a las fotografías infrarrojas, se confirmó que estos puntos negros son hoyos en la capa de nubes.
“En esta clase de Jack-O-Lantern [nombre de las calabazas de Halloween], tú ves una intensa luz infrarroja que viene de las áreas libres de nubes. Y donde es oscuro en el infrarrojo, es donde están las nubes”, dijo Michael Wong.
Huawei ya es el fabricante mundial #1 de celulares