Juez dicta prisión preventiva para Murillo Karam por el caso de Ayotzinapa

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, por el caso Ayotzinapa.

El juez federal vinculó a proceso al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, y ratificó la prisión preventiva justificada en su contra al menos por tres meses, mientras transcurre la investigación complementaria.

La Fiscalía acusa a Murillo de permitir y evitar denunciar la tortura que infringieron sus subordinados a cuatro detenidos por el caso. La dependencia señala además que el exfiscal impuso una línea de investigación parcialmente falsa, que impidió seguir buscando a los 43 estudiantes desaparecidos. Esto, con el objetivo de atajar el “vocerío social” que había provocado el caso. Por último, los investigadores afirman que Murillo organizó la manipulación de una de las presuntas escenas del crimen, el paraje del Río San Juan, donde sus cómplices hallaron restos de uno de los 43, Alexander Mora, en condiciones poco comunes.

Durante una maratónica audiencia que inició a las 9:00 horas y se prolongó cerca de las 22:00 horas, el también exgobernador de Hidalgo se presentó vestido con chamarra y pantalón color beige: el uniforme de preso.

Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la defensa, el juez consideró que los datos de prueba presentados por la FGR son suficientes para determinar que Murillo Karam fue responsable directo de la investigación del caso Iguala en conjunto con el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia y Gualberto Ramírez, subordinado de Zerón, prófugo de la justicia. Entre los tres, dice la Fiscalía, se armó un plan para cerrar rápidamente el ataque contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, tenía conocimiento de la tortura contra cuatro detenidos de Guerreros Unidos: Darío Morales Sánchez; Jonathan Osorio Gómez El Jona; Patricio Reyes Landa El Pato y Agustín García Reyes El Chereje, sin que hiciera algo para frenar estos actos como máximo mando de la PGR; sin mencionar que también permitió la excarcelación de Agustín García Reyes por parte de Tomás Zerón, para realizar una diligencia ilegal en el río San Juan, en la que supuestamente se sembraron restos óseos.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que a Murillo Karam se le puede aplicar el criterio de oportunidad, que llega a ofrecer la Fiscalía General de la República (FGR) en algunos casos. 

“Qué todos hablen, sí dicen que no es nada más es Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos, y los jueces tienen que decidir”, señaló AMLO. 

Fuenter: Economista / El Pais / Universal