Se propone una nueva modalidad de seguridad para proteger la integridad de los jueces que lleven casos donde estén involucrados altos perfiles delictivos
Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.– El asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa cimbró a las estructuras del poder. Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta la Presidencia se condenó el hecho. Ahora, tanto jueces como magistrados piden revisar los protocolos de seguridad a los que están sometidos.
“Pedimos revisar los protocolos de seguridad. Para que a los juzgadores federales que, con sensibilidad y atendiendo el clima que impera de inseguridad pública y crimen organizado en nuestro país, se le den las garantías judiciales necesarias para poder llevar a cabo su importantísima labor de administrar la justicia”. Esto afirmó en un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
El magistrado Ariel Alberto Rojas comentó en un video que “exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR) el esclarecimiento de los hechos. Y que los responsables sean puestos a disposición de la justicia cuanto antes”. Además, calificó de “atroz” el crimen cometido contra Uriel Villegas y su esposa, Verónica Barajas.
Uriel Villegas llevó casos ligados al narcotráfico. Recientemente había renunciado a su servicio de seguridad. Ahora, tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana como la Fiscalía General de la República tratan de impulsar reformas. Mismas que permitan el uso de la imagen del juez sin rostro. Dicha forma ya está en uso en otros países cuando el caso tiene un contexto de violencia.
El Senador Ricardo Monreal, de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta propone la creación de un Código Penal Único. Esto lo considera inminente. Así como una reforma integral para la procuración y la administración de la justicia.
Juez Federal Uriel Villegas, asesinado en Colima