Japón está dando el ejemplo de que la pandemia por Covid-19 no solamente deja cosas malas, también ha traído cambios positivos.
De acuerdo con el sitio nippon.com, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y el Ministerio del Medioambiente de Japón calcula que durante el ejercicio fiscal 2020 el desperdicio de comida fue de 5 millones 220 mil toneladas, un 8 % menos que el año anterior.
En buena medida, estos resultados se deben a que las personas dejaron de acudir a su trabajo y comieron en casa, lo que también representó beneficios en su salud.
“Esto representa una reducción por quinto año consecutivo y el mínimo desde que se comenzó a ser registrada esta información en el año fiscal 2012”, explica el sitio.
Los desperdicios provenientes de los hogares disminuyeron un 5%, es decir, 2 millones 470 mil toneladas; los de las empresas un 11% menos, 2 millones 750 mil toneladas.
“Entre las razones de esta reducción se puede mencionar que, en el año fiscal 2020, las actividades sociales se vieron sumamente limitadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Es decir, las oportunidades de comer fuera de casa disminuyeron y más gente consumía en el hogar lo que almacenaba en el refrigerador”, menciona Nippon.
Además, ocurre que como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, las grandes exportaciones de grano en el ámbito mundial se redujeron y ello provocó un incremento de los precios o inflación en el mundo.
El fenómeno es por demás complejo ya que mientras la demanda de alimentos se incrementa cada día, la producción se reduce en todo el planeta a consecuencia de la sequías y diferentes condiciones climáticas extremas.
“En los últimos años, la tasa de autosuficiencia alimentaria de Japón (medida con base en las calorías) se ha reducido a menos del 40%, y, en 2020, se redujo hasta el 37 %, un mínimo histórico”, se lee.
“El desperdicio anual de alimentos per cápita en el país es de 41 kilos al año, lo que equivale aproximadamente a 113 gramos diarios, es decir, un cuenco (plato) de arroz al día. No nos podemos dar el lujo de continuar desperdiciando comida”, refiere el sitio.
La publicación original la puedes consultar en: