El gobernador de Jalisco publicó un acuerdo de cero tolerancia ante la muerte de un joven en custodia de la policía
Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2020.– Basta ver un par de libros de historia para saber que los movimientos sociales hacen eco en el mundo. Es así como tienden a replicarse por fuera de su lugar de origen. Esta semana se vivió la réplica en Jalisco, donde se hizo eco de lo que sucede en los EUA a causa de la muerte de George Floyd. En Jalisco, Giovanni López sufrió algo parecido. Giovanni vivió la brutalidad policial y murió por ella el pasado 4 de mayo.
Antes de esto, el 19 de abril, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un acuerdo de “Cero Tolerancia”. En él, ordena que quien no lleve cubrebocas en el espacio público, será arrestado y multado. Al parecer esto sólo sirvió de pretexto. La fuerza policial de distintos municipios de Jalisco comenzó a abusar de los ciudadanos con la excusa del cubrebocas.
El pasado 4 de junio se conoció el caso de la muerte de Giovanni. Él estaba bajo custodia de la autoridad. Esto sucedió después de la agresión y detención a manos de la policía, por no llevar cubrebocas, el pasado 3 de mayo. Antes, el 1º de mayo, el director de una preparatoria en Chapala, Juan Ramón Álvarez López, fue detenido por la misma razón. Y también fue agredido por la policía, hasta perder la conciencia.
Los manifestantes gritan “¡Fuera Alfaro!”
Todos estos eventos (y probablemente otros que no han salido a la luz) llevaron a los habitantes de Jalisco a manifestarse frente al palacio de gobierno en Guadalajara. Las personas gritaban “¡Fuera Alfaro!” También pintaron las paredes del Palacio y quemaron patrullas que se encontraban a un costado del edificio.
Dentro del recinto había uniformados esforzándose por no dejar entrar a los manifestantes. Así se aprecia en un vídeo grabado desde dentro del Palacio de Gobierno de Jalisco. También se escucha a los oficiales decirse entre sí “los vamos a matar”, refiriéndose a los manifestantes. Esto se volvió tendencia en redes. Un reportero del periódico La Jornada estuvo a punto de ser detenido. Fue amenazado por los policías.
También en redes, el cineasta Guillermo del Toro crítico el hecho de que, a más de un mes de la muerte de Giovanni, aún no hay detenidos. Mientras tanto, Alfaro culpa de la manifestación al presidente López Obrador. Ante esto, el presidente de la república le respondió a Alfaro que si tenía pruebas de algo, tiene la responsabilidad de mostrarlas.
Detienen a un joven sin su cubrebocas y muere en custodia