Este domingo 8 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio de Irimbo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara los comicios del pasado 2 de junio debido a evidencias de violencia política en razón de género contra una de las candidatas.
La violencia política registrada en el municipio, es un tema que se mantiene vigente en el proceso extraordinario, y es que la noche de este jueves el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó la existencia de violencia política por razón de género en el procedimiento sancionador especial TEEM-PES-VPMG-193/2024, derivado de denuncias sobre publicaciones en un perfil de Facebook. Las conductas violentas nuevamente apuntan hacia el equipo de campaña del priista Fernando Palomino, toda vez que se trata de Luis Merlos, quien ya había sido sancionado por la misma razón meses atrás, llevando además a la anulación de la elección de junio.
De acuerdo con el Tribunal, estas publicaciones contienen estereotipos de género que revictimizaban a la denunciante, con alusiones similares a las que se tomaron en cuenta para anular la elección en el Ayuntamiento de Irimbo. Además, se demostró la reincidencia del infractor, ya que en un procedimiento anterior, el 4 de julio, había incurrido en una conducta similar. Como resultado, el infractor fue inscrito en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres. Así pues, el TEEM también decretó medidas de reparación integral, incluyendo un curso de sensibilización sobre género y derechos humanos, una disculpa pública y la difusión.
En respuesta a la sentencia del Tribunal el PRI en Michoacán, celebró que no se acreditó violencia ejercida por su candidato , “La sentencia dictada esta tarde por el TEEMICH resuelve que nuestro presidente Memo Valencia y el doctor Fernando Palomino, candidato a Presidente Municipal de Irimbo, no cometieron violencia política en razón de género, como el PRD lo aseguraba”, cita un comunicado de prensa publicado por la noche.
Mientras tanto el PRD, a través de su dirigencia estatal ha reiterado en varias ocasiones la prevalencia de violencia política en contra de su candidata.
Bajo este escenario y a unos días de concluir la contienda electoral, son cuatro aspirantes los que destacan en el proceso y buscan el respaldo de la ciudadanía para asumir la presidencia municipal, se trata de Susy Ruiz, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alina Terrazas, del Partido del Trabajo (PT); Fernando Palomino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Norma Santillán, de Morena.
El periodo de campaña concluirá el próximo miércoles 4 de diciembre, tras semanas de recorridos, encuentros ciudadanos y propuestas presentadas por quienes aspiran a gobernar Irimbo.
El Instituto Electoral de Michoacán ha señalado que esta elección cuenta con medidas especiales para prevenir y sancionar la violencia política de género, garantizando un proceso democrático transparente y en igualdad de condiciones.