Irán protesta contra los EUA ante la ONU

Las sanciones que los EUA le han impuesto a Irán impiden que el país persa tenga acceso a medicinas y equipo médico durante la pandemia

Morelia, Michoacán, a 06 de junio del 2020.- Hace casi dos años que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás a una iniciativa de su predecesor, Barak Obama. En su tiempo, Obama levantó las sanciones económicas impuestas por los EUA a Irán. Tales sanciones se habían impuesto porque los EUA argumentaban (sin pruebas) que Irán quería desarrollar armas nucleares. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las sanciones se reinstauraron. Lo que afecta severamente a varios sectores de la economía y la sociedad de la nación persa.

El sábado pasado, la vicepresidenta de asuntos jurídicos de Irán, Laya Yoneidi, presentó una denuncia ante la ONU. Específicamente, ante la corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Dadas las sanciones inhumanas y violatorias de los derechos humanos, se presentó una nueva pro­testa. Ante la Corte Interna­cional de Justicia, respecto al impacto de las sanciones en la propagación de la enfermedad del Covid-19”, dijo Yoneidi de las sanciones impuestas a su país por los EUA.

Inhabilitada la empresa Cyber Robotics Solutions: SFP

Los EUA, otra vez en conflicto con Irán

Los EUA tienen, otra vez, grandes conflictos en esta región del Medio Oriente. Esto desde que se salieron del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo logrado con Irán para erradicar las armas nucleares.

Así, a causa de las sanciones, Washington impide que Irán pueda importar medicamentos y equipo médico para enfrentar a la pandemia. Además, los EUA también han intentado interferir con las relaciones comerciales de Irán. Por ejemplo, hace una semana, un juez presentó ante la ONU una orden para incautar cuatro barcos iraníes. Dichos barcos transportaron combustible hacia Venezuela. Ante esta intentona injerencista, el Ministro en Jefe de la Oficina de Prensa de la Misión de Irán ante las Naciones Unidas, Alireza Miryousefi, rechazó tal acción.

“Cualquier intento en alta mar de evitar que Irán participe en el comercio legal con cualquier país que escoja, será un acto de piratería, pura y simple”, dijo Miryousefi en su cuenta de Twitter.

MORENA encabeza las preferencias electorales en Morelia: Encuesta Alternauta – Oykos