07 de julio del 2022.- Tres depósitos que recibió el presidente Enrique Peña Nieto por más de 26 millones de pesos están siendo investigados por parte de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.
“La información completa, con todos sus detalles y pormenores, ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación”, dijo Pablo Gómez durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador
El titular de la UIF explicó que los cargos por los que se investigue al exmandatario serán definidos por la Fiscalía General de la República, aunque dejó en claro que propiamente no existe delito que se persiga todavía.
El funcionario de Hacienda insistió en que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía. Mencionó que los envíos para las cuentas del expresidente fueron realizados por un familiar cercano al exmandatario mexiquense.
En las tres transferencias bancarias, el expresidente recibió 26 millones mil 429 pesos.
“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, dijo Pablo Gömez.
La familiar de Peña Nieto realizó retiros bancarios por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos entre el año 2013 y el 2022, de acuerdo con la información.
Además, se tiene registro de un envío de cheques por 29 millones de pesos a un hermano del expresidente Enrique Peña Nieto.
Pablo Gómez también señaló que se investigan las operaciones de un par de empresas en relación con los familiares del presidente Enrique Peña Nieto.
En una de ellas, los familiares registran grandes operaciones, como un depósito por alrededor de 35.9 millones, quien a su vez regresó a la misma 22.8 millones.
Otra empresa mostró una “relación simbiótica” con una persona moral transnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del Enrique Peña Nieto. Ésta recibió por 10 mil 533 millones 499 mil pesos como proveedor o prestador de servicios durante todo el sexenio de Peña Nieto.
Boris Johnson renuncia como Primer Ministro de Reino Unido