En continuidad con los trabajos del Comité de Evaluación de Daños de Peribán, instalado en recientes días por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se llevó a cabo una reunión informativa en la cabecera municipal, con la participación de los representes de las dependencias y entidades de este grupo interdisciplinario y multisectorial.
Durante el desarrollo de este encuentro se pudo a conocer a detalle, el estatus de las acciones que se llevan a cabo por parte de los tres órdenes de gobierno, para la mitigación de los daños ocasionados en ese municipio, luego de la tromba del pasado 23 de septiembre.
En específico, en cuanto a la labor de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se informó que a la fecha se continúa con la búsqueda de los cuerpos de tres personas que fueron arrastradas por el alud de agua y lodo.
En estos recorrido, en los cuales participan los cuerpos de protección civil estatal y municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y voluntarios expertos en rescate, se ha peinado gran parte de esta demarcación territorial.
Se han organizado cuatro equipos de trabajo, el primero de ellos prepara el ingreso con cuerdas, el personal del segundo equipo se ha dispuesto a la extracción, el equipo tres se conforma de personal para recorrido y el último equipo ingresará al río, indicó el titular de Protección Civil estatal, Pedro carlos Mandujano Vázquez.
Participan además en la coordinación y planificación de estas labores: protección civil de Peribán y Los Reyes; la delegación regional de Uruapan y Zacapu; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Policía Michoacán; Topos Adrenalina de México y Topos Usar Brec, quienes realizan el día de hoy, un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros entre los puntos La Manguera y La Canastilla.
Mandujano Vázquez reiteró que es indicación precisa del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, continuar e intensificar con la búsqueda de los desaparecidos a la par de las labores de reconstrucción y mitigación de daños para lograr a la brevedad posible, restablecer las condiciones normales del funcionamiento del municipio.