El sello del grupo surcoreano BTS entristeció este lunes a millones de seguidores en todo el mundo al anunciar que los siete integrantes del popular conjunto realizarán el servicio militar obligatorio en su país, que dura un mínimo de 18 meses, con la intención de “volver a reunirse como banda en torno a 2025”.
En el comunicado también se dio a conocer que “BTS se centrará en proyectos en solitario durante este periodo. Todo conforme a los planes individuales de sus miembros para cumplir así con el servicio militar”.
El anuncio llega apenas dos días después de que BTS ofreciera en la ciudad surcoreana de Busan un concierto que había generado mayor expectación de la habitual ante la posibilidad de que fuera su última actuación en mucho tiempo.
“Tanto la compañía como los miembros de BTS están deseando volver a reunirse como banda en torno a 2025 después de haber cumplido con sus obligaciones”, detalla el texto.
¿BTS dará conciertos?
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur habló sobre la decisión de los miembros de BTS de cumplir con el servicio militar obligatorio, esto después de que varias personas alrededor del mundo se lanzaran contra el organismo del gobierno. Un representante de esta institución encargada de las Fuerzas Armadas indicó que los integrantes de la banda de k-pop podrían dar conciertos y presentaciones, sin embargo, las condiciones no fueron del agrado del ARMY.
Según la ley surcoreana, la mayoría de los hombres con buen estado de salud deben completar entre 18 y 21 meses de servicio militar, aunque se han concedido exenciones a deportistas y artistas que sobresalen en competencias internacionales asociadas al prestigio nacional.
Como el proceso interrumpe las carreras profesionales o estudios de los varones jóvenes en Corea del Sur, eludir las responsabilidades militares o la creación de excepciones es un tema sensible.
En tanto, Lee Jong-sup, ministro de Defensa, dijo este mes que los intérpretes de “Butter” y “Dynamite”, canciones con las que han sido nominados a los Grammys, podrán participar incluso en actuaciones en el extranjero durante su servicio militar. No obstante, esta decisión no ha sido del agrado del fandom de la agrupación, ya que sólo beneficia al gobierno de Corea del Sur, quienes muchos consideran que sólo están utilizando su imagen para la economía del país asiático.
Fuente: Heraldo / Forbes / Jornada