Para dar la bienvenida y brindar información turística a los viajeros que en esta temporada de Noche de Muertos eligieron destinos michoacanos, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, instalará módulos de información, anunció la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que los módulos de información, operarán con el apoyo de Embajadores Turísticos: jóvenes estudiantes que con esta acción prestan su servicio social.
Los jóvenes tendrán a disposición de los turistas y visitantes, programas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del Estado con motivo de estas celebraciones, folletos con información turística en general y carteles, que se distribuirán de manera gratuita.
La titular de Turismo subrayó que la entidad ofrece al visitante una tradición viva que reviste la mayor importancia para el pueblo michoacano, por lo que reiteró su llamado para que el público visitante disfrute esta experiencia y brinde a las comunidades el respeto que se merecen, evitando acudir a las comunidades originarias con bebidas embriagantes.
Mencionó que, en el estado, el ritual de Noche de Muertos tiene una fuerza tal, que hace tangible la cosmovisión de los pueblos originarios y le da sentido al slogan “Michoacán, el Alma de México”.
El elemento más conocido de la Noche de Muertos de Michoacán es el ritual de La Velación: una práctica que tiene lugar en los panteones de más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como en algunas comunidades más del interior del estado.
Finalmente, Claudia Chávez confirmó que todo se reporta listo para los días 1 y 2 de noviembre, y los más de 700 eventos que serán realizados por municipios, comunidades, centros educativos y asociaciones civiles a lo largo de todo el territorio estatal.