Habrá un recorte mayor al 4%, es decir, menos recursos de los que se tuvieron el año pasado para el Estado y los 113 municipios
Morelia, Michoacán, 23 de septiembre del 2020.- El recorte presupuestal que el Gobierno Federal pretende para Michoacán en el 2021 resulta a todas luces injustificable. Así lo recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Esto en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Así lo dijo tras solicitar a los diputados federales defender a la entidad y a las y los michoacanos, durante el análisis y discusión del paquete económico.
Soto Sánchez apuntó que, en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para el próximo año, a Michoacán se le recortan más de cuatro mil 300 millones de pesos. Lo que representa una reducción mayor al 4%. Es decir, menos recursos de los que se tuvieron el año pasado para el Estado y los 113 municipios.
“Para que nos demos una idea del impacto, estos más de cuatro mil millones de pesos son un equivalente al presupuesto de todo el año de la Secretaría de Salud de Michoacán. Y por si eso no fuera suficiente, en los recortes también se plantea bajar fondos como el FAIS, el Fortamun y el Fortaseg”, dijo Soto Sánchez.
Situación terriblemente preocupante
Antonio Soto calificó como terriblemente preocupante la situación. Ya que además de la epidemia de salud que enfrentamos, está la del grave derrumbe económico por el que atraviesa el país. Que viene desde antes de la contingencia.
“Frente a esta realidad y a un escenario de incertidumbre, los Gobiernos federal, estatales y municipales tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger los temas más importantes para la gobernabilidad: salud, empleo, educación y seguridad”, dijo Toño Soto.
Recalcó que quitarle a Michoacán esa cantidad de recursos nunca había pasado. Y el Gobierno Federal no puede darles la espalda a los Gobiernos locales. Por lo que es importante que se reconsidere la continuación de proyectos que en esta coyuntura no son prioritarios, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.
“Nuevamente le hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Para que no castigue a los municipios de Michoacán al quitarles los recursos que les corresponden. Y convoco al resto de los Estados y a todos los municipios del país para que levantemos la voz”, subrayó Soto Sánchez.
Apoyo franco de Toño Madriz al magisterio de Michoacán