Del 23 al 31 de mayo de 2022 se realizará el evento de comercio electrónico organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), denominado Hot Sale, en la que participan más de 400 marcas. Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda estar alerta ante posibles prácticas ilegítimas de ingeniería social que usa la delincuencia para obtener información confidencial, acceso o permisos en sistemas de información que les permitan realizar daños a personas u organismos, buscando diversas formas de estafas y/o suplantación de identidad.
De acuerdo con datos de Hot Sale, en 2021 se registraron 567 millones de visitantes a sitios de marcas, un 8% más que en el Hot Sale 2020. De cada 10 internautas mexicanos, 4 de ellos compraron durante este evento en 2021, lo que representa 11.6 millones de personas. En cuanto a ventas online, el Hot Sale generó $18,557 millones de pesos (un 15% más con respecto a 2020). El 80% de los compradores tiene entre 18 y 44 años.
El pago con tarjeta de débito (36%) continúa siendo uno de los principales métodos de pago durante la campaña y se observa que las tarjetas digitales bancarias toman fuerza como método de pago respecto a ediciones anteriores. Otros métodos de pago como depósitos o transferencias pesan más en esta edición a diferencia de tarjeta de crédito o tarjetas departamentales.
Dada la alta transaccionalidad observada en este evento, la CONDUSEF recomienda seguir las medidas de seguridad que a continuación se describen, al hacer compras en línea:
Antes de comprar
- Considera comprar en tiendas oficiales y reconocidas.
- Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
- Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
- Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
- Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
- Activa el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.
Durante la compra
- Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
- Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
- Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
- Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
- Procurar utilizar una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control de tus transacciones.
Consulta el Micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico.
Además, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para que las tomes en cuenta al hacer compras y evites una mala experiencia financiera:
- Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
- Instala la aplicación de banca en línea desde tiendas oficiales.
- Activa el servicio de notificaciones vía celular o correo electrónico.
- Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
- Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
- Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto. No accedas por vínculos.
- Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
- Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
- Cambia tus contraseñas periódicamente.
- Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.
- Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.
- No hagas clic en enlaces sospechosos.
- No abras correos o ventanas emergentes (pop up’s).
Recuerda que, para interponer una queja o reclamación hacia algún bien o servicio prestado por algún comercio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atiende a los consumidores de todo el país a través de Oficinas de Defensa del Consumidor en los estados: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/725585/Oficinas_de_Defensa_del_Consumidor_en_el_pai_s.pdf.