Inicia Juicio Político contra la alcaldesa de Coalcomán por presuntos vínculos delictivos

Después de la aprobación del Congreso del Estado de Michoacán para iniciar juicio político en contra de la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, por su participación en un acto público en el que se agradeció al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, la alcaldesa postulada por Movimiento Ciudadano (MC) se hizo acompañar por el dirigente estatal de MC, Antonio Carreño, para presentarse en el Congreso local a entregar la documentación solicitada por la comisión Jurisdiccional, que lleva el juicio contra la munícipe.

La controversia se desató el pasado 10 de diciembre, durante el festejo del 193 aniversario de Coalcomán en la plaza principal, cuando, en el marco de las festividades, se reprodujo un corrido que hacía referencia directa a Oseguera Cervantes. Pero también, durante la entrega de juguetes en la plaza principal del municipio en donde pidieron a los infantes agradecer a los líderes criminales por los regalos.

Ante las acusaciones, la alcaldesa acudió al Congreso para entregar la documentación requerida por la Comisión Jurisdiccional, que investiga los hechos que la involucran. En su visita, estuvo acompañada por Carreño, así como los diputados de la misma bancada, Víctor Manríquez y Grecia Aguilar.

En este marco, Carreño expresó que “a las acusaciones se les da la cara”, subrayando la importancia de enfrentar cualquier situación con transparencia y confianza. Acompañaron a Ávila Castrejón para hacer entrega de las pruebas solicitadas por los legisladores y reiteraron su postura de no permitir que situaciones fuera de la ley se utilicen para fines políticos.

La alcaldesa, por su parte, aseguró que está dispuesta a enfrentar cualquier tipo de investigación. “El que nada debe, nada teme”, afirmó, manifestando su confianza en que las pruebas presentadas ante el Congreso demostrarán su inocencia y aclararán cualquier duda que haya surgido sobre su participación en el acto.

“El que nada debe, nada teme”

Anavel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcoman.

En tanto, Toño Carreño expresó su posición en que las pruebas deben ser analizadas sin la intervención de intereses partidistas. El líder de Movimiento Ciudadano dejó claro que no debe existir espacio para persecuciones políticas en este proceso, y aseguró que cualquier ciudadano, sin importar su afiliación política, debe ser juzgado conforme a la ley si se le demuestra que ha cometido un acto ilícito.