por Maximiliano Tenorio Rojas
No pasaba por la mente de ningún ciudadano, simpatizante o militante del Movimiento de Regeneración Nacional el que el Consejo Electoral fuera a cancelar candidaturas por los argumentos expuestos. Sí se llegó a imaginar que nuevamente la mafia del poder buscaría el medio para restar puntos a la Cuarta Transformación. Pero no que el INE fuera parte y árbitro. Y es que fue una acción sorpresiva, cuando en sesión, resultó una decisión muy dividida: cinco Consejeros del INE se mostraron en contra de bajar las candidaturas, pero seis de ellos decidieron sí hacerlo. Entre los que se posicionaron a favor, resaltan los nombres de Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama y Jaime Rivera. Otra vez.
Y es que fueron alrededor de 60 candidaturas las que los Consejeros decidieron sancionar. Y en algunos casos de manera excesiva. Como lo son aquellos de mayor relevancia, por ser candidatos a gobernadores: Félix Salgado Macedonio, aspirante a candidato por la constitucional de Guerrero y Raúl Morón Orozco en Michoacán, que será en quien nos enfocaremos.
Ante tal decisión, se han presentado diversos argumentos, muchos a favor y muchos más en contra. Esto de haber cancelado la candidatura.
Entre los argumentos a favor están:
- Morón Orozco no comprobó en tiempo y forma la transparencia de los recursos públicos y sus gastos de precampaña.
- Al no tener certeza del origen, monto, destino y aplicación de los recursos, se vulnera de manera directa los principios de fiscalización que los entes están obligados a cumplir.
- De acuerdo con el Artículo 79º de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos tienen la obligación de presentar en tiempo y forma ante la autoridad fiscalizadora electoral los informes de precampaña de sus precandidatos. Quienes también tienen la responsabilidad solidaria de reportar ingresos y gastos.
Argumentos en contra de cancelar las candidaturas
Los principales argumentos en contra de cancelar las candidaturas de Morena son:
+Los Consejeros que votaron en contra consideraron que la sanción por parte del INE era demasiado dura.
+Morena no realiza precampañas y, por tanto, no tiene precandidatos, por lo que no hay gastos de precampaña que registrar.
+La decisión del INE va más allá de sus atribuciones como árbitro electoral. Atenta contra los derechos políticos de las y los Michoacanos que luchan por la Transformación del Estado.
Otro argumento es que el órgano electoral resolvió no sancionar con la pérdida del derecho a registrarse como candidato al actual alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo. Quien busca la reelección, pero tampoco reportó ingresos y egresos, pero aun así se le permitió participar. El mismo caso se da con Graciela Ortiz, precandidata del PRI al gobierno de Chihuahua, a quien también se le permitió participar sin reportar los gastos de precampaña.
La obligación de presentar informes de precampaña o campaña es de los partidos, no de los candidatos. Pero además de ello, en el caso de Morena no hubo precampaña, Morón no fue precandidato. Sino Coordinador en Defensa de la 4T en Michoacán. Y no se promovió, no hubo volantes, espectaculares ni nada por el estilo. Por lo que el INE se excedió en sus facultades.
Como nos podemos percatar, los argumentos en contra de cancelar la candidatura de Morón Orozco son diversos y sólidos. A los cuales el Tribunal Electoral sin duda fallará a favor. Así, sólo es cuestión de días para que el profesor Raúl Morón Orozco se adhiera a las campañas.
Lo preocupante
Pero aquí lo preocupante es que una institución que actúa como árbitro bajo los principios de certeza, imparcialidad y objetividad, según siempre buscando elecciones limpias y democráticas, se encuentra cargada y motivada. Esto por el PRI, el PAN y el PRD. Y es que es simple llegar a esta conclusión, ya que el 90% de los candidatos sancionados fueron de Morena. Y los argumentos de los Consejeros para hacerlo son muy básicos.
Como lo exhibe una publicación de Facebook, coincidentemente los Estados donde Morena tiene mayor ventaja en las encuestas fue donde se cancelaron sus candidaturas. Por tal motivo se nota a leguas que es un estrategia política en contra de la 4T. Donde estos partidos no quieren renunciar a los privilegios que gozaban antes de que llegara la Transformación a nivel Federal.
Así, ahora buscan frenarlos en los demás Estados. Y es que por las buenas no podrán frenar o limitar el movimiento de transformación, por una simple razón: la gente ya está harta. Existe un hartazgo altísimo hacia el actual gobierno estatal. Porque en estos casi 6 años no se ha buscado el bienestar general y el desarrollo integral de la ciudadanía, sino sólo de unos cuantos.
Reacción de los conservadores
Independientemente de las trabas que pretendan interponer para frenar el proyecto de Raúl Morón, no van a poder. En Michoacán la gente está convencida de que se requiere una transformación y siempre, ante una transformación, hay una reacción de los conservadores. Y la estamos viendo, tanto en la clase política como en las instituciones, que en teoría deberían conducirse con total imparcialidad.
Los números porcentuales son obvios, la ventaja es muy abultada sobre el candidato de la alianza PRIANRD. Tan solo el día de hoy el periódico El Heraldo publicó una encuesta donde, a pesar de la decisión del INE, Raúl Morón sigue en aumento. La alianza antinatural esta frustrada y seguirá buscando diversas artimañas, que no nos sorprenda. Pero la voz y la voluntad de los michoacanos será la que traerá este cambio.
Estas siguientes elecciones servirán para consolidar a la Cuarta Transformación en Michoacán.