Durante la pasada y concurrida celebración de Noche de Muertos, Michoacán superó las expectativas logrando incrementar en un 22.5 por ciento la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros comparado con los registros del 2017.
“Muestra clara de la confianza que tienen los y las turistas en la entidad, se refleja cuando la perciben como un destino tranquilo y, sobre todo de amplia riqueza cultural”, manifestó en conferencia de prensa la titular de Sectur, Claudia Chávez López, al dar a conocer los resultados que arrojan los indicadores turísticos tras esta celebración en la entidad.
Ante los medios, detalló que en una escala del 1 al 10, Michoacán obtuvo una calificación de 8.45 como un estado seguro, lo que representa un aumento sustancial en comparación con 2017, en que recibió 8.11 de calificación.
Con ese incremento en los indicadores marcados en la encuesta aplicada a turistas nacionales y extranjeros, el renglón de seguridad pasó del octavo al sexto sitio de los 14 atributos mejor evaluados en Michoacán.
De acuerdo a Chávez López, durante este periodo Michoacán registró el arribo de 256 mil turistas en todas sus regiones, trayendo consigo una derrama económica de 223 millones de pesos, cifras que superan las del año pasado.
“En las tres regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan arribaron un total de 174 mil 325 turistas y visitantes, cifra que representa también un incremento del 51 por ciento en relación con el año 2015”, compartió.
Estas cifras representan además un aumento general de 22.5 por ciento en afluencia turística y del 25.7 por ciento en derrama económica, en comparación con el año pasado en las regiones específicas antes citadas.
Al presentar los resultados, destacó el flujo de turistas internacionales, donde Canadá se mantiene como líder en presencia turística con un 20.8 por ciento, seguido de España con un 16.7 por ciento y Alemania con un 12.5 por ciento. Asimismo, se tuvo presencia de otros países como Australia, Francia, Japón, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Colombia.
En cuanto al turismo nacional, destacó la procedencia de visitantes de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Colima, además de un gran porcentaje de paseantes locales.
Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, recalcó que estos resultados son gracias al trabajo conjunto del Gobierno Estatal y la sociedad civil, quienes lograron posicionar de nueva cuenta a Michoacán como “El Alma de México”.
“La sinergia que manejamos entre gobierno y sociedad, resultó en un éxito en las campañas de promoción para proyectar a Michoacán como el mejor destino turístico en el mundo; gracias a esto hemos logrado que nuestro estado se consolide en el gusto del turismo nacional e internacional”, expresó.
En este mismo tenor, la titular de CGCS, resaltó que Michoacán fue trending topic en redes sociales a nivel nacional durante un día, con el hashtag #MichoacánelAlmadeMéxico, gracias al retweet y a las publicaciones que hacían los turistas.
En su intervención, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, informó que Uruapan, Pátzcuaro y Morelia tuvieron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el pasado fin de semana.
“Hubo un incremento de ocupación hotelera en lugares donde antes no se llenaba como Zamora, que cerró con un 49 por ciento y el País de la Monarca con un 58.33 por ciento, lo que fue muy bueno”, agregó.
Asimismo, el director general del Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica”, Enrique Raymundo Peña Arguelles, compartió que esta terminal registró un 49.48 por ciento más de llegadas que en el mismo periodo de 2017.
“Del 31 de octubre al 4 de noviembre tuvimos un incremento en pasajeros nacionales del 59.32 por ciento y 38.42 por ciento más de extranjeros, que en el mismo periodo del 2017”, detalló.
Esta rueda de prensa contó con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Luis Navarro García; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres y el presidente de la Asociación de Guías de Turistas, Gabriel Chávez Villa.