Morelia, Michoacán a 02 de junio del 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha confirmado diversas incidencias ocurridas en los municipios de Jacona, Cotija y Uruapan, según lo denunciado por las representaciones de los partidos políticos ante el órgano local.
Durante la reanudación de la sesión permanente, se informó sobre el robo de boletas en la sección 686 en Jacona. El representante de dicha casilla ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales. Además, se ha solicitado la intervención de elementos de seguridad para realizar rondines en la zona afectada.
En Uruapan, se reportó el reemplazo de funcionarios de casillas que no llegaron a la jornada de votaciones. Esta situación también se presentó en Cotija, donde fue necesario sustituir a los funcionarios ausentes.
Respecto a la supuesta movilización masiva de personas indígenas y la presunta votación de ciudadanos sin credencial electoral, el vocal de organización del IEM descartó ambos hechos, afirmando que no se han encontrado evidencias que respalden estas denuncias.
En Cotija, se confirmó el cambio de ubicación de la casilla 305 debido a que el lugar originalmente designado se encontraba cerrado. Las urnas fueron trasladadas a tres negocios cercanos al establecimiento original, y se dio aviso a las autoridades electorales para asegurar la continuidad del proceso de votación.
Tras donación altruista, 2 michoacanos reciben riñón en Hospital Civil