Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez ha dejado al menos 39 muertos en la madrugada de este martes, según ha confirmado el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado de prensa, la madrugada de este martes.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.”
El organismo reveló que 68 hombres “mayores de edad” y “originarios de Centro y Sudamérica” se encontraban en el recinto al momento de ocurrido el suceso. La llamada “Estancia Provisional de Ciudad Juárez” es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente a EE.UU.
Una fuente del Gobierno de Chihuahua, al norte de México, atribuye el siniestro a una quema de colchones: “Es una tragedia”. Las víctimas son migrantes que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Hay al menos 29 heridos en estado “delicado-grave”
El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era “delicado-grave”.
En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirma que murieron 39 migrantes en albergue de Ciudad Juárez; dice que tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron porque se enteraron que iban a ser deportados y en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que iba a causar esta terrible desgracia. Dice López Obrador que los 39 migrantes muertos son de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela. Indica que ya se encuentran elementos de la Fiscalía General de la República para “proceder legalmente”.
Fuentes: La Jornada / BBC News / Universal / El Pais