Inaugura Gobernador de Michoacán planta de biogas

Morelia, Mich., 27 de febrero de 2019.- El Gobernador de  Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró la  primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal, el proyecto impulsado por Miguel Aké Madera, ingeniero electricista egresado del IPN, junto con Rogelio Sosa, contó con una inversión del Gobierno del Estado de Michoacán y de la Iniciativa Privada por más de 30 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, precisó que se tiene la idea generar una franja, para que desde Lázaro Cárdenas hasta Cuitzeo se pueda hacer un corredor de un parque verde, entonces plantar nopal alrededor de la autopista y poner los tanques de biogás sobre esta vía de comunicación.

Durante la inauguración señaló que la generación de esta estación muestra lo que somos los michoacanos, tenaces, creativos, y agregó que es apostarle a los biocombustibles para lograr obtener recursos limpios. Indicó que buscarán encontrar alternativas para ver como acompañan la iniciativa para que se extienda, no depender del petróleo, o combustibles fósiles, sino depender de los biocombustibles. 

“Queremos hacer la transición del transporte, que mejor que transitar al biogás, se puede hacer biogás, biogasolina, biodiesel, y gas doméstico, es una maravilla, estoy maravillado con la tarea”, dijo.

Aureoles Conejo instruyó a Jesús Melgoza Secretario de Desarrollo Económico y Ricardo Luna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán, que se revise el proyecto, “hay que invertirle a la producción del nopal, y combustibles, que se recuperen terrenos muy degradados, áreas que no son productivas para una cosa, sean productivas para el nopal. Es satisfactorio regresar a ver una etapa de este proyecto, hay que recuperar áreas improductivas, terrenos que están degradados y tiene muchos propósitos, como forraje es muy bueno”, insistió. 

La planta está ubicada en la localidad de Camémbaro, en el municipio de Zitácuaro, y el ofrecimiento del combustible alternativo es a un precio de 12 pesos por metro cúbico, y tiene el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes.