IMSS y su mudanza a Morelia

Autoridades estatales, partidos políticos y el sector empresarial destacan la centralización del Instituto como el mayor generador de desarrollo de las últimas decadas.

Morelia, Michoacán. 27 de mayo de 2022.- El inicio del traslado de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generará para Michoacán una derrama económica superior a los 6,000 millones de pesos, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de ese estado, Alfredo Anaya Orozco.

Alfredo Anaya explicó que, durante el primer año de traslado en el que 40% del personal de los 10,500 funcionarios del IMSS que deberán trasladarse a la capital michoacana, se contemplan 2,500 millones de pesos en derrama económica por concepto de vivienda, comercio, educación e impuestos locales.

Dentro de esta primera fase del traslado de las oficinas del IMSS se prevé la construcción de tres nuevos hospitales en Morelia, Uruapan y Zitácuaro; esto representa una inversión de 4,350 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis que efectuó la Sedeco Michoacán, la descentralización representa un catalizador para el desarrollo de la entidad.

Detonación en vivienda

Alfredo Anaya informó que para los próximos tres años se proyecta una inversión que detonará el desarrollo del sector inmobiliario y de vivienda, cuyo monto podría superar los 10,000 millones de pesos.

Precisó que este monto se proyecta porque los 10,500 funcionarios del IMSS necesitarán nuevos espacios para vivir, por lo que buscarán nuevos desarrollos inmobiliarios que cumplan con sus necesidades.

Instalación

Cabe destacar que en el 2018, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato ganador de las elecciones presidenciales, dio a conocer la descentralización de las Secretarías y dependencias federales.

El argumento fue que esto permitirá un mayor crecimiento económico para todas las entidades subnacionales.

Para este 2022, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la meta es lograr recibir las oficinas centrales del IMSS.

Desincorporación

Congreso de Michoacán

Con el voto favorable en lo particular y lo general, la solicitud de desincorporación del antiguo Cereso, hecha por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el edificio ubicado en la Avenida Acueducto, colonia Poblado de Ocolusen, pasará en dación de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que ahora el IMSS tendrá un máximo de tres años para comenzar con la mudanza de las oficinas centrales a Morelia.

Fueron tres los artículos reservados por la oposición en el Congreso: el 4to. para que además de la Contraloría, la Auditoría Superior de Michoacán, le de vigilancia a que se cumpla el decreto; el 5to. para establecer un periodo de tres años como plazo para que el IMSS y el gobierno federal comiencen con la construcción; y el tercero transitorio para garantizas una firma de convenio entre gobierno estatal y federal para garantizar que la mano de obra en la construcción, sean trabajadores michoacanos. 

Las tres reservas fueron aprobadas por mayoría y ahora la centralización del IMSS está en manos del propio Instituto.