Redacción
Los derechohabientes del IMSS podrán realizar algunos trámites a través de Internet para que dejen de acudir a las subdelegaciones.
En la app IMSS Digital los derechohabientes pueden ya realizar una serie de trámites sin necesidad de acudir a las oficinas físicas del Seguro Social.
El IMSS dijo que continúa consolidando los trámites que pueden llevarse a cabo de manera remota.
Tras la pandemia por Covid-19 que azotó al mundo, se ha buscado que disminuya la conglomeración de personas, sobre todo en sitios físicos cerrados a la ventilación.
¿Qué se puede realizar?
Entre los trámites más solicitados se encuentra la Asignación o Localización/Consulta del Número de Seguridad Social (NSS); número único, permanente e intransferible de identificación como asegurado ante el IMSS que puede obtenerse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico. Este trámite permite a las personas trabajadoras generar o localizar su identificador en el IMSS para proporcionárselo a sus patrones a fin de quedar registradas en el Instituto y puede realizarse en el portal institucional, ya sea en línea o mediante la App IMSS Digital.
Igualmente, con CURP, NSS y correo electrónico, tanto la persona asegurada como los integrantes de su núcleo familiar pueden realizar la Consulta de Vigencia de Derechos para conocer si están dados de alta o activos en el IMSS y acceder así a servicios médicos.
Esta consulta puede realizarse en el portal institucional, en línea o mediante la App IMSS Digital.
Para solicitar esos servicios, es necesario contar con los datos correctos de la persona asegurada. El trámite de Corrección de Datos del Asegurado permite rectificar desde el portal institucional en línea información personal en la base de datos del IMSS, para lo cual las personas sólo requieren contar con CURP, correo electrónico y tener digitalizados estos documentos oficiales: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento expedido por el Instituto que contenga el NSS.
El IMSS indicó que con el Reporte Personalizado de Cotización la persona trabajadora puede, mes con mes, conocer de manera automática qué patrones la registraron en el Instituto, cuántos días cotizó en el mes y cuál es su salario registrado ante el IMSS.
Para asegurarse de que su información afiliatoria registrada en el Instituto sea consistente con su trayectoria laboral, las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo electrónico.
La Consulta de Semanas Cotizadas en el portal institucional, en línea o mediante la App IMSS Digital, permite a la persona trabajadora —o que en algún momento estuvo asegurada— conocer su historial laboral registrado en el IMSS, para lo cual únicamente necesita contar con CURP, NSS y correo electrónico; asimismo, si la persona considera que existen diferencias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede solicitar de manera remota una Aclaración de Semanas Cotizadas.
Todos los trámites pueden realizarse desde el portal institucional “IMSS Digital”, disponible en el vínculo https://www.imss.gob.mx/imssdigital y mediante la Aplicación IMSS Digital, que se puede descargar el teléfono celulares y en otros dispositivos móviles.