Con la finalidad de estrechar lazos con el gremio notarial, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se reunió con la Mesa Directiva del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C a fin de revisar una propuesta de modernización del sistema notarial.
En un encuentro cordial, el encargado de la política interna del estado y la directiva que representa a los 186 notarios michoacanos, abordaron la temática de la implementación de un sistema electrónico de innovación, a fin de evitar la suplantación de identidad.
La finalidad primordial de este sistema, se centra en fortalecer y garantizar la certidumbre en las funciones de los notarios.
Asimismo, dentro de este mecanismo se podrán realizar actos de enajenación de manera transparente, y con ello, dar certeza jurídica hacía los usuarios de los servicios notariales.
Ante ello y con el trabajo coordinado, el secretario de Gobierno sostuvo que con esta nueva estrategia, se envía un mensaje sólido a los inversionistas de cara a tener las garantías legales, sobre las transacciones que se realicen de bienes-inmuebles en Michoacán, complementó.
Es de destacar que este tipo de acciones se han puesto en funciones en países como España, Italia y Colombia, con resultados favorables en cada uno de ellos.
Adicionalmente a esto, se aprovechará la infraestructura del Registro Público de la Propiedad para que éste sea un vínculo en la corroboración de datos a través de sus bases de datos.
En este mismo sentido, se trabajará de la mano y con estrecha relación con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaimich), con la finalidad de hacer todos estos procesos de la manera más limpia, ordenada y transparente posible.
Del sistema próximo a ejecutarse para el mejoramiento de la función notarial, se sabe estará diseñado con estándares tecnológicos avanzados, tales como un procedimiento de actualización biométrico para la autentificación de la identidad de cada notario.