El desorden neoliberal provocó que, desde 2014, una cadena comercial de autoservicio no hubiera pagado sus impuestos
Morelia, Michoacán; a 30 de mayo de 2020.- El Servicio de Administración Tributaria le está cobrando los impuestos retrasados a las grandes empresas. De esta forma, la Cuarta Transformación ratifica su compromiso de acabar con el desorden neoliberal del pasado. Ratifica así su intención de cortar de una vez con el vínculo entre el poder económico y el poder político, señaló la diputada local Cristina Portillo Ayala.
“Resulta increíble que, desde 2014, una cadena comercial de autoservicio no hubiera pagado los impuestos, que correspondían a la venta de restaurantes hacia otro consorcio. Esto sólo tiene una explicación: la corrupción de las autoridades en el pasado”, señaló Portillo Ayala.
Dijo que ahora se sabe que el monto pagado por la cadena de autoservicio es histórico. Esa cantidad representa el mayor desembolso exigido por el gobierno a esta empresa. Esto en los 30 años que lleva operando en el país.
“Turismo Político” del Gobernador le distrae de las prioridades de los michoacanos: GP de Morena
“A ello se agrega el hecho de que la compañía que opera en el país la marca de refresco más grande del mundo ha pagado 8.8 mil millones de pesos. Entre los dos cobros se suman 16 mil millones de pesos, lo cual representa cuatro veces el incremento que este año tuvo en su presupuesto la Secretaría de Salud”, señaló Portillo Ayala.
Señal de fortaleza de las instituciones
“Esto significa un rompimiento claro con el pasado, en el que estos grandes corporativos eran prácticamente intocables. Y el gobierno se hacia de la vista gorda, dejando pasar el tiempo sin que se cubrieran adeudos con el fisco. Lo más importante es que, para recuperar estos recursos, no fue necesario recurrir a instancias judiciales. Sino que hubo que echar mano de los excelentes oficios de los funcionarios que están en la Secretaría de Hacienda, para poder alcanzar acuerdos en ese sentido”, apuntó la legisladora. Portillo Ayala agregó que, con esta acción, se manda un claro mensaje de la fortaleza que ahora tienen las instituciones del país.
Indicó que está claro que en el país se viven nuevos tiempos. Tiempos en los cuales el estado de derecho se comienza a convertir en la norma. Hay ya una separación del poder político del poder económico, enfatizó Portillo Ayala.
“Muchos afortunados que se enriquecieron en el pasado con negocios bajo el amparo de influencias políticas, son quienes tiro por viaje descalifican a este gobierno. Pero con gusto vemos que grandes empresas de carácter mundial no tienen empacho en ponerse al día en sus obligaciones y en apostarle más al país. Tal como se ha demostrado con el incremento que tuvo la Inversión Extranjera Directa en México en el último trimestre. Buena parte de la cual provino de la reinversión de utilidades por parte de este tipo de empresas”, finalizó la legisladora de Morena.